Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Informe sobre las compras del intendente de Soriano

“Bascou utilizó casi 4 millones de pesos del pueblo en su beneficio”

Se gastaron 3 millones de pesos, que equivalen a 47.000 litros de combustible, a través de Sinconve. Sin embargo, a esa cifra se le suman 600.000 pesos de compras directas, señalan los ediles Carlos Susaye y Eduardo Perazza.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En el último año, el intendente de Soriano, Agustín Bascou, fue duramente cuestionado porque permitió que su comuna comprara combustible en las estaciones de servicio que eran de su propiedad. Sin embargo, desde el martes se abrió un nuevo capítulo: la bancada del Frente Amplio (FA) en Soriano presentó ante la Justicia nuevos elementos que ponen al intendente en una situación aun más complicada. “Bascou utilizó 4 millones de pesos del pueblo en su beneficio”, dijeron a Caras y Caretas los ediles frenteamplistas Carlos Susaye y Eduardo Perazza.

Cabe mencionar que los nuevos elementos aportados por el FA no se refieren al actual período de gobierno departamental, sino al anterior, más específicamente al año 2014, cuando Bascou era suplente del entonces intendente y actual senador Guillermo Besozzi.

En total, se gastaron 3 millones de pesos, que equivalen a 47.000 litros de combustible, a través del sistema de control, consumo y recorrido de la flota de vehículos estatales Sinconve, tanto en Ilanir como en Radial Mercedes -las dos empresas del intendente-, señalaron los ediles. A esa cifra se le suman 600.000 pesos de compras directas en suministros, tanto combustibles como otros implementos.

Según el documento presentado ante la Justicia, al que pudo acceder Caras y Caretas, Agustín Bascou se desempeñó en 2014 como intendente de Soriano en dos períodos: del 6 de mayo al 1º de junio y luego del 26 de julio al 6 de febrero de 2015. En el primer período ocupó el cargo de intendente por licencia del titular, Guillermo Besozzi. Sin embargo, en el segundo período indicado lo hizo ocupando la titularidad, al renunciar al cargo Besozzi para realizar campaña electoral.

“En los dos períodos analizados comprobamos que efectivamente Agustín Bascou compraba combustible a través de Sisconve y también lo hacía por compras directas, tanto de suministro, aceites, petróleo y otros elementos que se hacían en su empresa. La verdad es que estamos preocupados porque a nuestro entender esto configura un claro conflicto del interés público con el privado”, agregó Susaye.

El edil consideró que los montos son “grandes” y al ser compras directas e indirectas “el intendente está de los dos lados del mostrador”. “Para dejarlo bien claro: son casi 4 millones de pesos del pueblo que el intendente utilizó en su beneficio. A eso hay que descontarle el costo del combustible, pero un porcentaje de esos casi 4 millones fue para su bolsillo”.

El proceso

Susaye recordó que el FA viene trabajando en el tema desde hace mucho tiempo y que al principio se intentó agotar la vía política antes de ir a la Justicia.

“Recordemos que cuando el Partido Nacional [PN] anunció que no iba a dar quórum para acusar el intendente ante el Senado, nos vimos en obligación de presentar estos elementos ante la Justicia”, agregó.

Sostuvo que el trámite está en curso y que el 6 de octubre hizo un año desde que la bancada frenteamplista realizó la denuncia. Agregó, además, que se han citado a diferentes actores, tales como los jerarcas de la intendencia, a Bascou y a los ediles del FA.

***

La historia

En el último año, Agustín Bascou se ha visto envuelto en una serie de denuncias que hacían peligrar su permanencia en el cargo. Cabe recordar que durante el año pasado fue duramente cuestionado porque permitió que su comuna comprara combustible en las estaciones de servicio que eran de su propiedad durante su actual administración. Esta irregularidad fue planteada en la Junta Departamental, la Jutep e incluso fue presentada ante la Justicia.

También fue investigado por la Justicia por librar cheques sin fondo; sin embargo, la causa fue archivada en marzo de este año.

Además, desde el PN se analizó en dos ocasiones la posibilidad de sancionarlo, aunque en ambas instancias el resultado fue el mismo: le aplicaron la mínima sanción, la de apercibimiento. En términos generales, ante todas estas situaciones, Bascou siguió con su promesa, realizada en noviembre del año pasado: permanecer en el cargo.

Este tema generó problemas en la interna del PN y las rispideces entre Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou no demoraron en surgir, incluso el líder de Todos aseveró que, de estar en el lugar del intendente, se apartaría del cargo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO