El miércoles la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, fue interpelada por el Frente Amplio (FA) luego de que la cartera aprobara la exoneración de tributos a una empresa del actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie. La diputada por el Movimiento de Participación Popular (MPP), Bettiana Díaz, afirmó, en diálogo con Caras y Caretas, que el gobierno defiende de forma recurrente a Alfie por una razón: es el encargado de impulsar la política de recorte en el Estado.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Alfie es un hombre del presidente, es designado específicamente por el mandatario, no es una cuota política del Partido ,sino que es convocado por el mismo Lacalle, creo que responde a eso, a que es un hombre designado por el propio presidente y porque además, por decirlo de alguna manera, yo creo que es el dueño de la tijera. Por eso el gobierno lo defiende, porque es el que ejecuta los recortes”, afirmó Díaz a esta revista.
La diputada recordó que Alfie fue el ejecutor de muchos recortes cuando integró el equipo económico en otros gobiernos.
“En materia de recortes Alfie tiene experiencia, no hay que ir muy atrás en el tiempo para ver cuál fue el rol de Alfie en otros gobiernos, hay que retrotraerse por ejemplo a la crisis de 2002. Pero estoy convencida de que también está como hombre del presidente porque responde al mandatario, pero, además, creo que tiene una forma de hacer, declarar, que le es muy útil al gobierno porque no se deja cuestionar mucho, de ir para adelante, creo que hay muy pocos que se juegan a decir, sin que les mueva una ceja, que iba a haber caída del salario real para los trabajadores en este primer año del gobierno, sin embargo, fue Alfie quien lo hizo. Creo que ahí está la explicación de todo esto”, expresó.
Explicó que el director de la OPP es una “pieza fundamental” en el gobierno, porque es quien toma muchísimas de las decisiones de distribución de recursos en Uruguay.
“Así lo ha planteado el propio equipo económico cuando hablamos justamente de la presentación del presupuesto nacional y otras dudas con respecto a lo que es la distribución de los recursos públicos. Ahí aparece siempre Alfie”, afirmó.
En referencia a la interpelación, la diputada señaló que no había razones de fondo para defender a Alfie, por lo que la ministra trataba “permanente” de desviar la atención, lo que mostró que fue una situación “incómoda” para el gobierno.
La diputada señaló que estuvieron 12 horas y no se contestaron las preguntas, lo que se ha vuelto una “práctica común” para el gobierno.
“Nos preocupa que sea una práctica habitual por parte del gobierno no dar la información que se solicita, porque nosotros tenemos el rol como oposición de controlar al gobierno y para eso se necesita información”, expresó.
“Me llamó la atención que no trajeron Alfie al Parlamento. Él ha venido sistemáticamente con la ministra […] Me llamó la atención que siempre lo traigan y esta vez no se le vio la cara. Se habló de que para Alfie era un derecho fundamental. Nos preocupa que se vuelva una práctica sistémica el autobeneficio”, reflexionó.
¿Cuáles son sus principales reflexiones sobre la interpelación?
Una de las cosas que me dejó como impresión, una de las conclusiones a la que llegué en el día de la interpelación fue que esto claramente habla de la forma de gobernar que tiene el oficialismo. Estuvimos 12 horas y no se contestaron las preguntas, esto ha sido una práctica que ha sido común no solo con este punto, que era incómodo para el oficialismo claramente, sino que nos ha pasado lo mismo a lo largo de otras comparecencias de la ministra a la comisión permanente, a la comisión de presupuesto, de hacienda. Entonces, claramente en primer lugar no nos sorprende, pero sí nos preocupa que sea una práctica habitual por parte del gobierno no dar la información que se solicita, porque nosotros el rol que tenemos como oposición es justamente controlar al gobierno y para eso se necesita información.
Otras de las impresiones fue que evidentemente no había razones de fondo fuertes para que defiendan a Isaac Alfie, entonces empezamos a discutir sobre muchos otros temas que permanentemente trataban de desviar la atención, pero hay un problema, la interpelación fue un lugar incómodo del gobierno y eso nos lo hicieron saber.
La ministra dijo que ella sabía lo que estaba firmando y que no se escapa de la legalidad. ¿Qué piensa sobre esto?
Ese es un argumento que han usado el oficialismo y la ministra para justificar que en realidad acá no hubo nada raro y nosotros planteamos justamente una discusión porque está bien, puede estar amparado en la ley, tampoco no lo podemos saber porque no nos da el expediente por el cual se otorga esa exoneración a Isaac Alfie. Entonces, está convencida que está pegado a derecho, está muy bien, puede que sea legal, que sea pegado a la norma, pero claramente hay un problema que esto no es correcto, porque sino Lacalle no le hubiera pedido la renuncia del beneficio. Dudas sobre lo que es la legalidad podemos tener sobre la base de que no nos dan la información completa, eso habla de la falta de transparencia. Hay un marco legal para eso, pero no es correcto lo que sucedió por eso el propio presidente de la República es el que le dice que renuncie el beneficio.
Alfie ha estado envuelto en algunas discusiones en el último año, como por ejemplo el caso de Aratirí. ¿Por qué cree que es recurrentemente defendido por el gobierno?
Esa es una pregunta interesante porque además Alfie es un hombre del presidente, es designado específicamente por el mandatario, no es una cuota política del Partido Colorado, sino que es convocado por el mismo Lacalle, creo que responde a eso, a que es un hombre designado por el propio presidente y porque además, por decirlo de alguna manera, yo creo que es el dueño de la tijera, es alguien que está en una situación de integrar el equipo económico, habiendo integrado anteriormente el equipo económico en otras épocas y es el ejecutor de muchos recortes. Me llamó la atención que no trajeron a Alfie al Parlamento. Él ha venido sistemáticamente con la ministra. Vino hasta la comisión permanente del Parlamento a hablar sobre la gestión económica de la pandemia y, sin embargo, el miércoles, empezaron a decir que no se lo podía interpelar, nosotros no lo queríamos a hacer. Me llamó la atención que siempre lo traigan y esta vez no se le vio la cara.
Alfie viene del Partido Colorado, pero Lacalle lo elige para integrar la cartera de Economía. ¿Por qué cree que lo hace?
Porque en materia de recortes, Alfie tiene experiencia, no hay que ir muy atrás en el tiempo para ver cuál fue el rol de Alfie en otros gobiernos, hay que retrotraerse por ejemplo a la crisis de 2002. Pero estoy convencida de que también está como hombre del presidente porque responde al mandatario, pero, además, creo que tiene una forma de hacer, declarar, que le es muy útil al gobierno porque no se deja cuestionar mucho, de ir para adelante, creo que no juegan mucho los que salieron a decir sin que les mueva una ceja que iba a haber caída del salario real para los trabajadores en este primer año del gobierno, sin embargo, fue Alfie quien lo hizo. Creo que ahí está la explicación de todo esto.
¿Entonces usted cree que Alfie es una pieza muy importante para el gobierno?
Sí, claramente es muy importante. El director de la OPP es una pieza fundamental en el gobierno, integra el equipo económico, pero además es quien toma muchísimas de las decisiones de distribución de recursos en Uruguay. Así lo ha planteado el propio equipo económico cuando hablamos justamente de la presentación del presupuesto nacional y otras dudas con respecto a lo que es la distribución de los recursos públicos. Ahí aparece siempre Alfie.
A nosotros nos parecía importante saber en qué contexto se había dado el beneficio, porque nosotros escuchamos muchas veces que esto era algo que él había hecho que fue durante esa actividad privada, decían que era incompatible, que el hombre no sabía y Arbeleche nos confirmó que Alfie ingresa la solicitud de exoneración ya sabiendo que iba a integrar el gobierno. Es una forma de hacer, seguramente conoce los mecanismos de la ley de promoción de inversión, tienen claro cómo son los trámites y por eso aplicó porque le era conveniente desde el punto de vista empresarial, pero habla de una forma de hacer donde, sabiendo que uno va a ser quien otorga los beneficios y habilite los recursos, no debería presentarse ni siquiera. Eso habla de una percepción. En la interpelación se habló de que para Alfie era un derecho fundamental. Nos preocupa como una práctica sistémica el autobeneficio, usar los espacios de gobierno para beneficiarse.
Alfie: «Políticamente no puede ser nunca un error actuar de acuerdo con la ley»
Se consultó a Alfie respecto a la resolución firmada por la ministra Azucena Arbeleche para exonerar de tributos a una empresa de su propiedad.
Consideró que «políticamente no puede ser nunca un error actuar de acuerdo a la ley».
«¿Usted la conoce a Arbeleche? ¿Le parece que va a hacer algo contra la ley? Es una persona absolutamente recta. En los informes está dentro la ley. Es automático», dijo Alfie al semanario Voces en línea con lo expresado por la ministra el miércoles al ser interpelada por el hecho en la Cámara de Senadores. «La exoneración es regular, legal y ajustada absolutamente al sistema jurídico», aseguró al jerarca.