La ATSS informa que estos cambios se instaurarán en todo el país: “En Montevideo se dejará de atender trámites de activos dos de nuestras sucursales y de pasivos en otras tres”, lo que generará que la población tenga dificultadas a la hora de resolver sus trámites, explican. Por otra parte, en el interior se definió que tres sucursales —en Carmelo, Trinidad y San Carlos— dejarán de funcionar y pasarán a cumplir tareas deslocalizadas.
Estos cambios ya empezaron a efectuarse en la capital mientras que en el interior del país comenzarán luego de Semana de Turismo.
“Denunciamos las intenciones de las autoridades del BPS de realizar la privatización de los préstamos a pasivos que nuestro organismo realiza. Según nos consta por vías informales, se está estudiando pasar este servicio hacia las redes de cobranza”, señaló el gremio.
Y agregan: “Así como en el pasado se realizó con el Contrato Persona (creación de usuario que permite el acceso a toda la información personal), en esta instancia se pretende proseguir con el desmantelamiento del BPS trasladando nuestras prestaciones y servicios a privados. Se está violando así absolutamente la confidencialidad y garantías que los y las trabajadoras del BPS brindamos a nuestra población en nuestro accionar como funcionarios públicos y ocasionando nuevos gastos y costos que no se especifica cómo se trasladarán, ni quien los pagará”.
“Sabido es que las empresas privadas en cada caso en que se les otorga la potestad de actuar como intermediarios en trámites y pagos del BPS cobran dinero por cada movimiento”, declara la agrupación sindical.
Además, añaden: “Como sindicato nos encontramos ante una violación constante de la Negociación Colectiva al no ser informados ni comunicados, sin establecerse ámbitos para el intercambio por parte de la Administración, así como falta absoluta de diálogo con el Directorio en su conjunto”.
"Las y los trabajadores de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social nos vemos en la obligación de denunciar de forma pública esta situación, al no haber tenido respuestas en los ámbitos formales de negociación, que han sido absolutamente violados, en los que recibimos respuestas falsas ante las consultas”, concluye el sindicato.