La vacuna rusa Sputnik V ha sido calificada por la agencia Bloomberg como el «mayor avance científico» del país desde los tiempos de la Unión Soviética.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En un artículo que lleva como título “La vacuna de Putin una vez despreciada ahora es la favorita en la lucha contra la pandemia”, se resalta cómo ya son varios los países que en la actualidad «están haciendo cola para recibir suministros de Sputnik V».
Un hecho que cobró mayor fuerza desde que la revista The Lancet confirmara que el antígeno ruso tiene una eficacia de más del 91 % y cuya eficacia abarca a todos los grupos etarios, no produciendo efectos secundarios.
De acuerdo a Rusia Today (RT) en la nota se destaca que, “en la batalla global para derrotar la pandemia, la carrera por obtener vacunas ha adquirido gran importancia geopolítica mientras los gobiernos buscan salir del enorme daño social y económico provocado por la crisis sanitaria”.
Una situación que ha dado «a Rusia una ventaja como uno de los pocos países donde los científicos han producido una defensa eficaz», afirmó Bloomberg, según reporta RT.
La reciente publicación de The Lancet, dio un vuelco a la larga cadena de desprecios iniciales sobre la vacuna rusa y viene produciendo notables cambios en la percepción que de la misma se tiene en el mundo.
«Rusia ya está aprovechando mucho el impacto de poder blando de la vacuna en su imagen», señala el texto de Bloomberg.
De acuerdo a RT, este éxito de la vacuna rusa, no afectará, según señalan expertos consultados, “la hostilidad hacia el presidente ruso Vladímir Putin de los gobiernos occidentales, pero podría fortalecer la influencia geopolítica de Moscú en regiones como América Latina, donde el fármaco ya fue aprobado por Argentina, México, Venezuela, Bolivia y Paraguay”.
«Con esta vacuna, se ha demostrado que es capaz de producir algo nuevo que tiene demanda en todo el mundo», afirmó la directora de la consultora Control Risks, Oksana Antonenko.
En su comparación, el texto de Bloomberg, subraya que, “a diferencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech, Sputnik V se puede almacenar en un refrigerador en lugar de en un congelador, lo que facilita su transporte y distribución en los países más pobres y más calientes».
Ello sin considerar que la opción rusa, también es más barata que la mayoría de las alternativas occidentales.
La vacuna rusa, desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Moscú ha recibido la aprobación de 19 países, entre los que se incluye Hungría, quien es un Estado miembro de la UE.
El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), señala RT, “prevé que el fármaco esté registrado en un total de 25 naciones a finales de esta semana” y recuerda que “mercados clave como Brasil y la India están cerca de autorizar su uso”.
Mientras esto acontece, Moscú dirige su mirada al mercado de la Unión Europea, donde actualmente se enfrenta una escasez de suministro de otras vacunas anticovid.
En este sentido, expresa RT, “Rusia ha pedido a los reguladores europeos que examinen una solicitud de autorización de Sputnik V después de que Alemania prometiera ayudar a acelerar el proceso”.
La referencia alemana se debe a que la canciller, Angela Merkel, había declarado la pasada semana pasada “que la vacuna rusa podría ser usada para proteger a las personas en el bloque comunitario siempre que sea aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos”.
A la par de estas declaraciones, “el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó el pasado viernes que Sputnik V es una buena noticia para la humanidad».