Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada | Coronavirus |

Salud

Casi 2.000 trabajadores de la salud aislados por el coronavirus

La falta de funcionarios impacta en primer nivel de atención.

La nueva variante  de covid-19 Ómicron parece indetenible y este domingo los casos nuevos fueron 5.989 llevando la cifra total de casos activos a 38.098. Simultáneamente aumentó el número de pacientes internados en cuidados intensivos los que pasaron de 33 el sábado a 37 este domingo. Hubo tres fallecimientos.

Según indicó el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) en su reporte diario se realizaron 24.201 test y se detectaron 5.989 nuevos casos de covid-19. Esto da una tasa de positividad de 24,7.

Esta situación impacta en el sistema de salud con la saturación en la atención médica y en la coordinación de hisopados, dijo el presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Martín Pereira.

El dirigente aseguró que, entre el sector público y privado, son casi dos mil trabajadores de la salud que están cursando la enfermedad o en aislamiento preventivo.

Agregó que la complejidad se está dando en “el primer nivel de atención, todo lo que es los compañeros que están hisopando en los distintos puntos del país, hay dificultades en el este del país para conseguir personal, hemos hablado con las autoridades y se ha podido reforzar pero muy poco”.

Pereira puso como ejemplo el Hospital de Maldonado que tiene 40 enfermeros en domicilio por Covid-19.

El dirigente pidió a la población que «tenga contemplación con el equipo de salud (…) las demoras no son culpa de los trabajadores, sino que no hay trabajadores para poder realizar la tarea en tiempo y forma como es necesaria, pero que no es nuestra culpa. Que entiendan que estamos dando el máximo de esfuerzo y que insultándonos o la intención de agresiones que pueda haber no va a mejorar nada, sino que va a retrasar más aún la atención de los otros usuarios”.

Este domingo falleció una funcionaria de la salud de 46 años, que trabajaba en la Colonia Santín Carlos Rossi. Ya son 29 los funcionarios de la salud que fallecieron por coronavirus en Uruguay.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO