El gobierno informó este martes que de acuerdo a la ley vigente de Presupuesto decretó un incremento del 5.8 % en relación a la inflación esperada para el 2022, más un componente de recuperación que este año es de 1.2 %, con lo cual el incremento de los salarios públicos será del 7 %.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según explicó el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, “el acta establece también un ámbito que empezará a regir a partir del 1° de abril, en donde los distintos sectores públicos en diálogo con las autoridades del gobierno establecerán cuál es el monto que queda pendiente de recuperación y de qué manera se va a ir recuperando”.
Para COFE, el ajuste salarial de enero 2022 implicará una nueva rebaja salarial ya que los salarios del sector público ajustarán por segundo año consecutivo por debajo de la inflación que será superior al 7%. «Esta nueva rebaja se suma al 5 % que ya se perdió en el ajuste de enero 2021», sostuvo COFE.
José Lorenzo López, secretario general de COFE, explicó que lo planteado por el Poder Ejecutivo (PE) es una “definición cerrada, sin margen de modificarla”, y se reduce, nuevamente, a un ajuste salarial que se mantendrá por debajo de la inflación de este año.
López manifestó que con el aumento dado de 4,41% en enero de 2021 y la inflación de 9,41% en 2020 , los funcionarios perdieron 5% de salario real. Tomando el ajuste definido ahora y considerando una inflación de 8%, COFE calcula que perderán un punto porcentual más y la caída acumulada del poder de compra “será de 6% mínimo”.