Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Columnas de opinión | propuesta | presidente | Manini Ríos

Jugando a la escondida

Propuesta indecente

Mientras el cholulaje se deleita con escenas propias del más barato marketing político, lo importante se esconde de sus radares.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En las imágenes más difundidas de la semana pasada te mostraron al presidente jugando un 5 de Oro y luego probando un asado. Que ambas cosas sean noticia, y mucha gente aplauda embobada, habla mal, tanto de nuestra supuesta cultura cívica como de parte del periodismo uruguayo.

¿Sale canje?

Cabildo Abierto nos tiene acostumbrados a sus costumbres inmorales; pero haber condicionado su apoyo a la reforma neoliberal del sistema jubilatorio a que el resto de la coalición aprobara su proyecto para liberar a los represores encarcelados en Domingo Arena o en Coraceros degrada tanto al Poder Legislativo como al Ejecutivo.

Son solo 24 los criminales que están encarcelados; pero Guido Manini Ríos y los demás militares que dirigen Cabildo Abierto tienen un compromiso con sus camaradas de armas. Al parecer, Luis Lacalle Pou habría cedido al chantaje, aunque marcó su autoridad al echar a Irene Moreira, esposa de Manini Ríos, del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial por corrupta. El herrerismo siempre apoyó la impunidad de los represores; pero los blancos saben que liberar a estos psicópatas puede tener un costo político muy alto, por lo que no está claro si cederán a regañadientes o soltarán la mano al partido militar con su proyecto. En las próximas semanas se sabrá cuántos pares son dos botas.

Mi idea es que hay que liberar a los camaradas de Manini Ríos. Claro que sí. El día en que todas las víctimas salgan de sus tumbas, que regrese hasta el último desaparecido o los represores vayan de rodillas hasta las puertas de cada mujer violada o persona torturada para pedir perdón por sus aberraciones.

Mientras tanto, hay milicos que no terminan de cambiar el chip que les metieron durante la dictadura y continúan vigilando y fichando a quienes asisten a la Marcha del Silencio. En Minas fotografiaron a los participantes, aunque ahora el jefe de Policía de Lavalleja dice que no hubo intención de amenazar y que no lo harán más. No hay que creerles; ya lo hicieron antes en diversas partes del país y lo seguirán haciendo porque la derecha les lavó el cerebro y creen que todo aquel que participa en una marcha exigiendo verdad y justicia es un subversivo.

Algo así piensa el mediático Antonio Maeso, que reprobó por Twitter el homenaje de la hinchada de Peñarol a las madres y familiares de los desaparecidos por causa del terrorismo de Estado realizado por blancos, colorados y militares desde 1973 a 1985. Alguien tendría que explicarle que defender los derechos humanos no depende de tu ideología; alcanza con ser una buena persona.

Estamos bajo un gobierno de derecha, conservador y dominado por los prejuicios. Quizá eso explique la patética escena brindada por el Ministerio del Interior al momento de desalojar un liceo. Podemos discutir si la medida de ocupar un liceo es exagerada o no. Lo que está fuera de discusión es la exageración de enviar un contingente de choque para desalojar a docentes y estudiantes del liceo Zorrilla. La culpa no fue de los policías, sino del ministro del Interior, que los obligó a realizar una marcha estúpida y amenazante como si fueran a reprimir a narcos o terroristas.

Mediocridades

Paralelamente, la mediocridad parece ser el sello distintivo del Partido Nacional.

Gastaron 26 millones de dólares en dos Hércules destinados a chatarra y resulta que no se usan para combatir incendios ni trasladar a personas graves. Para colmo, la máquina desalinizadora comprada por el gobierno, y que debía llegar esta semana desde Houston, no entra en el Hércules por falta de 15 centímetros de capacidad. ¿A nadie se le ocurrió consultar las medidas del aparato antes de que el ministro anunciara su llegada? ¿No hay un protocolo básico a considerar antes de planificar un transporte de esta naturaleza?

Parece que tienen problemas con las medidas, porque el año pasado perdimos millones de dólares cuando los dos motores que llegaron de Alemania para remotorizar el buque ROU04 Gral. Artigas, de la Armada Nacional, no se pudieron utilizar porque hubo un error con las medidas.

Por otra parte, recordemos que la semana pasada, al referirnos a varias renuncias y destituciones, finalizamos nuestra nota planteando: “Dos preguntas quedan flotando en el aire: ¿Quién sigue? ¿Pasará un mes completo sin otra caída?”.

Pues bien, el 19 de mayo el periodista Eduardo Preve informó que cesaron al jefe de sistemas de información de ASSE porque al responder pedidos de acceso a la información pública realizados al organismo dio demasiada información. Y sí... Tendría que saber que a los blancos no les gusta la transparencia. Pero no fue todo. Al día siguiente renunció el subdirector de Sanidad Policial, Jorge Pomi, por “diferencias de opiniones con el nuevo director”, Julio Rappa.

El desorden es brutal y generalizado.

La alcaldesa del Municipio CH, Matilde Antía, se filmó al lado de un contenedor mostrando la basura que había al costado del mismo y culpando al servicio de recolección. Los que se filman al lado de contenedores con basura fuera de los mismos, en lugar de hacer una simple llamada al 092250260 de la IM, son mis principales sospechosos de haberla colocado allí. Así no, Matilde. Más cuando tienes un cargo que te obliga a buscar soluciones, no política barata. Era más fácil y rápido hacer esa llamada que hacer el video.

Las mediocridades salen caras. El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, gastó 930.621 pesos en abogados para que le asesoraran en un llamado a sala en lugar de recurrir a los abogados de la propia intendencia.

Qué fácil es gastar cuando se tiene el bolsillo de Juan Pueblo a mano.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO