Luego de que el gobierno planteara el miércoles 7 de julio las pautas para los Consejos de Salarios en la reunión del Consejo Tripartito Superior, este lunes será el turno de los trabajadores y empresarios.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Ambos sectores expresarán en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) cuál es el análisis que efectuaron de los lineamientos presentados. También está previsto que tanto empresarios y trabajadores argumentarán sus objetivos y necesidades, los cuales no estarían en línea con las condiciones que escucharon en las pautas del gobierno.
Dentro de las pautas del gobierno para la novena ronda se informó de la incorporación de un aumento, a partir del 1° de julio pasado, del componente de la inflación esperada de este semestre más un componente de recuperación.
Para el final de la ronda, lo que ocurrirá en julio de 2023, los sectores menos afectados (pequeñas, medianas y grandes empresas) alcanzarán una recuperación de 1,6% del salario real. Para las microempresas, se propone un 1% de recuperación del poder adquisitivo. Los sectores más afectados ingresan en un nuevo «período puente» de un año de duración, con un aumento nominal del 3% en enero de 2022.
«Presentamos pautas para la nueva ronda de Consejos de Salarios. Aumentos salariales en función de la inflación y con un componente de recuperación del poder adquisitivo. Tal como habíamos prometido. Aumento de 2,5% a partir del 1 de julio y 3,5% desde el 1 de enero 2022», comentó el ministro Pablo Mieres a través de su cuenta de la red Twitter.
Para el Pit-Cnt la propuesta del Ejecutivo deja muchas dudas. El presidente de la central obrera, Fernando Pereira, dijo en las últimas horas que «son lineamientos muy restrictivos. Pensemos que para los sectores que considera el Poder Ejecutivo que están en problemas, es congelar el salario un año y dar algunos puntos de la inflación proyectada. Eso significa que esos sectores sigan cayendo en su poder adquisitivo».
Por su parte el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, aseguró que «si bien se establece un criterio que nosotros planteamos, el de manejarnos sobre la base del 100% de la inflación prevista, la misma parece demasiado corta con respecto a lo que luego sucede en la realidad y lo que le importa al trabajador es su salario y su poder de compra, no las estimaciones. “La recuperación va a ser muy lenta. Es una pauta que tiene una lógica pero que es muy restrictiva para el poder adquisitivo de las personas», agregó.
En la vereda de enfrente están los empresarios. La Cámara de Comercio valoró como «productiva» la nueva ronda de negociación colectiva. El gerente general. Felipe Puig, consideró que hubo variantes en los conceptos para las empresas, aunque aseguran que hay muchos números para evaluar.