Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Llamen a los bomberos

Continúan las movilizaciones populares en Paraguay

Por quinto día consecutivo, las movilizaciones en Paraguay continúan. Bajo la consigna “todos los días, hasta que renuncien”, los manifestantes continúan sus movilizaciones y exigen se atienda la calamitosa situación del sistema sanitario.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Por quinto día consecutivo, las movilizaciones en Paraguay continúan.

Bajo la consigna “todos los días, hasta que renuncien”, los manifestantes continúan sus movilizaciones y exigen se atienda la calamitosa situación del sistema sanitario.

Las demandas de los ciudadanos movilizados, incluyen críticas a la gestión de la economía y la corrupción imperante en esferas gubernamentales.

Este martes, los manifestantes han vuelto a pedir la renuncia del presidente Mario Abdo y de todo su equipo de Gobierno, reclamando, además, se convoque a elecciones anticipadas.

“Convocados a través de redes sociales, con la etiqueta #EstoyParaElMarzo2021, los ciudadanos se concentraron fundamentalmente en Asunción, capital del país, aunque se reportaron movilizaciones también en Ciudad del Este, Caaguazú, Misiones y Encarnación” informó Telesur.

En Asunción, los manifestantes se movilizaron durante la noche e hicieron una parada frente al Panteón de los Héroes y ante la sede del Partido Colorado.

Durante el recorrido el reclamo fue “por una reforma general del Gobierno a través de elecciones adelantadas”.

La principal fuerza opositora, el Frente Guasú, liderado por Fernando Lugo, y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que encabeza Efraín Alegre, han unido sus voces a las denuncias contra el Ejecutivo nacional.

«El presidente gobierna como si no hubiera una pandemia (…) La prioridad hoy en día es la vida de la gente y él sigue inaugurando rutas o puentes. Se va muriendo todos los días y ha colapsado la paciencia de la gente», fueron las palabras de Lugo en la red social Twitter.

Mientras que, Efraín Alegre, del partido Liberal Radical Auténtico, escribió: «No somos un país de mendigos, hemos pagado por todo lo que hoy nos falta y es por eso que la ciudadanía hoy exige que se vayan todos».

Junto a estas agrupaciones políticas, otras formaciones políticas como el Partido Encuentro Nacional y Patria Querida, se encuentran trabajando en “la formulación de acusaciones para impulsar el proceso en el Parlamento”.

El partido gobernante, que goza de mayoría parlamentaria, no acompaña el pedido de juicio político que habilitaría la salida del actual presidente.

De acuerdo al diario La Nación, “el senador del Partido Colorado, Silvio “Beto” Ovelar, manifestó que conversó con los diputados pertenecientes a su sector político y a su parecer no existirán los votos para impulsar el juicio político al presidente de la República Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez”.

En sus declaraciones al medio de prensa, el mismo representante afirmó: “En estos casos uno no recurre a Sócrates, sino a Pitágoras, porque finalmente son los números los que definen un eventual juicio político, pero por suerte en Diputados tenemos bancadas y legisladores que han tenido una conducta partidaria que fue casi invariable en este tiempo, en donde percibí conversando con estos legisladores que el juicio político no correría, más aún con el comportamiento que tuvo la oposición en los últimos tiempos, en donde muchas veces hacen de técnicos y en momentos de las definiciones importantes se ausentan”.

Para este senador paraguayo, las manifestaciones, convocadas inicialmente para denunciar la situación sanitaria, fueron desvirtuándose en el correr de los días y anunció, en el programa Crisis py, que “el presidente tiene una posición absolutamente clara de un rediseño del Gobierno, los cambios se dan de manera gradual. Estoy seguro que mañana o los próximos días se tendrán otros cambios”.

El diario ABC, por su parte, informó que el diputado abdista, Colym Soroka, declaró que el presidente Mario Abdo había solicitado a militantes «colorados y ciudadanos que lo apoyan que “se queden en casa” y no realicen movilizaciones porque considera que es “la mejor forma de ayudar” a su cuestionado Gobierno».

Los simpatizantes del actual mandatario, han convocado a una «Gran caravana pacifica republicana», para el próximo viernes.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO