Un tenso cruce con el presidente de la Federación Ancap (Fancap), Gerardo Rodríguez, marcó la visita de Luis Lacalle Pou a la ciudad de Minas. El sindicalista le reclamó al mandatario no privatizar el portland de Ancap y le recordó que la iniciativa de asociar el sector cementero del organismo con un privado contraviene lo decidido por el pueblo uruguayo en los referéndum de 1992 y 2003.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Lacalle participó de la inauguración de un local de la Universidad Tecnológica (UTEC) en la ciudad de Minas ocasión en la que fue abordado por Rodríguez para plantearle que “en este momento en que para reactivar la economía todos los países apuestan a la inversión pública, la inversión en el portland es fundamental”.
Tras decirle que fue “a Minas a inaugurar una obra fundamental para que los gurises no se vayan del departamento; lo primero que puede hacer para que no se vayan es no privatizar el pórtland en Lavalleja”.
Recordó que no han tenido una respuesta de Presidencia después de la propuesta que le acercaron para invertir en portland.
La P de Ancap es portland. Ustedes la están privatizando, porque si se asocian le dan un 80% al privado. Le da la piedra caliza. Tenemos para producir portland durante 100 años, se entregan todos los recursos naturales”
Sostuvo Rodríguez que la desocupación en Lavalleja y en Paysandú, donde hay otra plata de portland de Ancap, es de 13%, y que se debería apostar a la inversión pública.
“Acá (por Lavalleja) y en Paysandú tienen 13% de desocupación, muy por encima de la media del país. En un momento que para reactivar la economía todos los países apelan a la inversión pública, la inversión en el portland es fundamental”, subrayó.
Lacalle, molesto, respondió diciendo que el camino seguido por el gobierno es legal.
“Están dando déficit hace años, dejaron pudrir un horno. Nunca te vi levantar la voz. No vamos a privatizar, queremos que sean competitivos porque si no se los van a comer como se los están comiendo. Esta manera es legal y constitucional”, sostuvo
Rodríguez replicó que el horno” no está podrido” y que la iniciativa del gobierno va “en contra de la voluntad del pueblo uruguayo que se expresó en 1992 y en 2003 para mantener Ancap estatal y pública”.
“La P de Ancap es portland. Ustedes la están privatizando, porque si se asocian le dan un 80% al privado. Le da la piedra caliza. Tenemos para producir portland durante 100 años, se entregan todos los recursos naturales”, agregó Rodríguez.
“No vas a perder el laburo”
Por su parte Lacalle insistió: “Vos no vas a perder el laburo. No van a perder el laburo, son funcionarios públicos. No es una empresa privada, es una asociación. Yo con los sindicatos hablo, no tengo obligación de pedirles permiso. Son representantes de una parte”.
“Cuando yo crea que tengo que hablar contigo, voy a hablar contigo. Fui a la Asamblea General y dije lo que íbamos a hacer, dije que íbamos a asociar Ancap, y tengo todo el derecho a hacerlo, después de muchos años de pérdida. Yo nunca te vi protestando por la pérdida”, concluyó.