Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Reacción colorada

¿Cuál es la realidad de la coalición multicolor?

La remoción del director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI y las últimas declaraciones de Bustillo generaron diferencias en la interna del gobierno.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Desde el Ejecutivo afirman que la coalición de gobierno está fuerte luego de haber pasado más de un año en el poder. Pero la realidad parece ser otra. Dos ministros colorados ya no integran el gobierno. Primero fue Enrnesto Talvi en Relaciones Exteriores y hace muy poco Carlos María Uriarte dejo el ministerio de Ganadería. En el medio, también Pablo Bartol fue removido por el presidente Lacalle Pou del ministerio de Desarrollo Social. Si a todos estos movimientos le agregamos a Cabildo Abierto que parece ser la piedra en el zapato de la coalición, las cosas no están tan bien como se pintan.

El gobierno de Lacalle Pou sigue cambiando jerarcas. En las últimas horas el presidente decidió sacar del puesto de director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI a Jaime Miller, afín al sector Ciudadanos del Partido Colorado y que había sido colocado en el cargo por el excanciller Ernesto Talvi, fundador de dicha agrupación. Tomará el lugar Sebastián Risso, máster en comercio exterior.

Ciudadanos lamentó la decisión de la separación de Miller, ya que el Partido Colorado pierde así su representación en el organismo. “Liderando Uruguay XXI, Jaime Miller se ganó el aprecio y la confianza de sus colaboradores. Lamentamos su salida en el entendido de que aún le quedaba mucho para aportarle al Instituto. El país pierde a un servidor público honorable y comprometido”, se lee en el comunicado del sector.

Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, también se vio involucrado en un problema con los colorados. El canciller brindó una entrevista en la noche de este sábado a Subrayado donde dijo que él es ministro de un «gobierno blanco» y sus palabras cayeron mal en las filas del Partido Colorado, cuyos miembros reaccionaron  a tal aseveración. El diputado Felipe Schipani, le aclaró a Bustillo que el gobierno actual no pertenece a un partido solo, sino a una coalición. La legisladora María Eugenia Rossello fue más concisa en su mensaje, pero con la misma intención. Escribió: «Sr. Canciller, somos un gobierno de coalición». Lo mismo hizo la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache. «Gobierno de coalición», escribió la jerarca en su cuenta de Twitter.

Pero las diferencias no terminan ahí. Otros temas que complican a la coalición multicolor son las modificaciones que plantea Cabildo Abierto para la ley forestal y ahora se suma la propuesta para que la Corte Electoral controle la «imparcialidad» de la información política que se brinda en los medios de comunicación. Estos dos temas, más todos los movimientos de los últimos tiempos, sacudieron la interna del gobierno. La pregunta es ¿cual es la realidad de la coalición multicolor?. Se mantiene unida y fuerte como aseguran algunos actores del gobierno o las diferencias se acentúan con el correr del tiempo y generan fracturas entre los partidos que integran la coalición.

Dejá tu comentario