Cuatro oficiales de Policía, dos comisarios y dos subcomisarios, fueron sumariados y separados de sus cargos por no dar curso a la denuncia de Valeria Sosa, quién fuera asesinada por su expareja quién revistaba en el instituto policial.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los funcionarios sancionados, que cumplían funciones en ese tiempo en las seccionales 6ª y 16ª, según informó Telemundo. Pueden ser dados de baja y desde el Ministerio del Interior (MI) no se descarta una denuncia penal.
Valeria Sosa era bailarina de la comparsa Mi Morena y fue asesinada por su pareja, un policía de 42 años, frente sus dos hijos pequeños. Éste fue enviado a prisión bajo el delito de homicidio en calidad de autor.
En noviembre de 2015, la mujer había denunciado a su ex pareja por violencia doméstica, pero pese a esto no se procedió a retirarle su arma de reglamento, la que utilizó para matarla. “Es un caso complejo. El hecho se produce en un lugar y es denunciado en otro. El que recibe la denuncia lo pasa al lugar donde se produjo el hecho, pero a donde no llegó es a las Unidades Especializadas en Violencia Doméstica», que se encarga de entender en estos casos y tiene la potestad para retirarle el arma al policía, señaló el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
Por su parte, el director general del MI, Charles Carrera, en una nota editorial publicada en la web de la cartera, señaló que en el caso de Valeria Sosa, “los protocolos no se cumplieron y quien o quienes se determinen que son responsables de ello tendrán las sanciones disciplinarias más duras».