Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | noticia | Uruguay | Ventana Sur

¿Qué es Ventana Sur?

¿Cuál es la buena noticia para Uruguay que llega del Festival de Cannes?

Una noticia que llega desde Cannes podría ser un espaldarazo para la industria cinematográfica local y un signo de la crisis que se vive en Argentina.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Tal anuncio, que se realizó este lunes en el histórico Festival de Cannes, es consecuencia de una dramática política de recortes implementada por el gobierno argentino que encabeza el ultraderechista Javier Milei.

Esto ha conducido a una crisis brutal en la industria audiovisual del vecino país, con recortes que han afectado a numerosos proyectos en curso y que han provocado el cierre -por ahora temporal- del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (el INCAA). En este contexto se hizo inviable la realización de las futuras ediciones del mercado Ventana Sur, que ya tiene una década y media motorizando la creación audiovisual en el continente.

La mudanza (temporal)

Como informó Caras y Caretas, paralelamente al curso de la nueva edición del Festival de Cannes, en Francia, se está realizando el Marché du Film.

Y en la agenda de este evento, en el que se ofertan y compran miles de producciones audiovisuales, el pasado lunes el director de Marché du Film, Guillaume Esmiol, junto a Facundo Ponce de León, responsable de la Agencia del Cine y el Audiovisual de Uruguay, y Bernardo Bergeret, codirector ejecutivo de Ventana Sur, informaron oficialmente que están en curso las negociaciones para trasladar este mercado de Argentina a Uruguay.

De acuerdo a lo anunciado, el traslado, que sería temporal, permitirá organizar en nuestro país su próxima edición, prevista para el mes de diciembre.

Las negociaciones

En el Palais des Festivals, Guillaume Esmiol explicó: “Estamos en conversaciones exclusivas para organizar la edición 2024 de Ventana Sur en Uruguay. Esas conversaciones aún no han terminado, lo harán durante el próximo mes. Para el Marché du Film (esta) es una forma de apoyar esta región”.

En la misma línea, Ponce de León añadió: “Para el INCAA, para el Marché y para nosotros es un sueño hecho realidad. No va a ser una reproducción de lo que ocurría en Buenos Aires, lo vamos a repensar y lo vamos a reconstruir. Esperamos que en seis meses estén en nuestro país, la República Oriental del Uruguay”.

Y agregó el responsable de ACAU: “Uruguay está viviendo un momento propicio, tanto a nivel de producción de obra como a nivel de atracción de servicios o formación y desarrollo. Tener un evento de mercado de la calidad de Ventana Sur, con el Marché du Film de Cannes detrás, para nosotros es el cierre del círculo de muchas décadas de trabajo. Esto no empezó ahora, son años y años de un país que se va superando en su profesionalización. Nosotros somos hermanos de Argentina y de Brasil, políticamente y geográficamente”.

Como la final de la Champions

Desde hace 15 años, Ventana Sur se ha consolidad como el mercado más importante de contenidos audiovisuales de este continente.

Con la organización del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film – Festival de Cannes, Ventana Sur reúne en cada una de sus ediciones a los diferentes actores de la industria audiovisual para promover la coproducción, financiación y distribución internacional de contenidos latinoamericanos.

El evento recibe cada año a 3000 acreditados, entre los que se encuentran más de 250 compradores y vendedores de los cinco continentes, así como representantes de las cadenas y plataformas internacionales más importantes.

Sobre este mercado, Ponce de León dijo en Cannes: “Ventana Sur es el evento de mercado en América Latina desde hace 15 años, donde se encuentran vendedores de contenido y compradores de contenido, y se hacen instancias de capacitación. Y con los años se ha transformado en un lugar clave para los creadores latinoamericanos, para encontrarse con potenciales coproductores y potenciales socios. Se ha venido consolidando como un lugar icónico. Para Uruguay empezar su primer evento de mercado con Marché du Film y con Ventana Sur es como empezar jugando la final de la Champions”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO