Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | Alfaro | ciudadana ilustre | Vocación y escritura carnavalera

MERECIDO HOMENAJE

Milita Alfaro será declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo

La reconocida historiadora, docente, escritora Milita Alfaro recibirá la distinción de Ciudadana Ilustre este miércoles en el Teatro de Verano.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Vocación y escritura carnavalera

Y las razones para este homenaje son más que justificadas. Alfaro ha desarrollado una extensa y a la vez intensa labor de investigación y de divulgación de la historia —y las historias— del Carnaval uruguayo, que ha permitido conocer no solo sus dinámicas intrínsecas sino también su función clave en la densidad simbólica que sustenta a la cultura local.

Personajes, escenarios, enclaves, procesos, los nexos con otras prácticas artísticas y sus incidencias en la construcción del paisaje urbano: ese complejo y fascinante nudo significante sigue siendo el centro de su trabajo. Y darlo a conocer con una escritura directa, sin piruetas academicistas, ha sido su otro desvelo.

Así, Alfaro también ha abordado la historia de una de las figuras centrales de la música popular como Jaime Roos, en dos libros de obligada referencia: Jaime Roos. El sonido de la calle, editado en 1987, y El montevideano, de 2017.

A estos títulos hay que sumar obras como Carnaval (1998), Memorias de la bacanal (2008); Mediomundo (2008); Carnaval a dos voces, con el periodista Marcelo Fernández, de 2010; Carnaval y otras fiestas, con Antonio di Candia, de 2014.

Tablados

En el último tiempo, Alfaro está abocada junto a un equipo de especialistas, a la elaboración de una cartografía histórica de los tablados montevideanos.

Este proyecto se enmarca en su labor como coordinadora de la Cátedra Unesco de Carnaval y Patrimonio, que está instalada en la Facultad de Información y Comunicación.

La iniciativa, ha explicado la historiadora, forma parte de las líneas de trabajo del programa Carnaval y ciudad: enfoques sobre la articulación entre prácticas festivas, mundo urbano y cultura barrial, en el que están embarcadas la Universidad de la República y la Intendencia de Montevideo.

Milita

Elizabeth Emilia Alfaro Alfaro, más conocida como “Milita” Alfaro, es una investigadora, docente y gran divulgadora uruguaya. Sus aportes historiográficos han sido invalorables para comprender la cultura montevideana.

Profesora de Historia egresada del Instituto de Profesores Artigas (IPA), se ha desempeñado como docente en la Facultad de Ciencias Sociales (Udelar), la Facultad de Información y Comunicación (Udelar), y desde 2013 es coordinadora de la Cátedra Unesco en Carnaval y Patrimonio.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO