En una declaración difundida este jueves, el Secretariado del Pit-Cnt expresó su enfática preocupación por la situación que vive el teatro independiente y sus trabajadores en Uruguay.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"La actividad enfrenta una profunda crisis y una situación de emergencia con la amenaza de cierre de salas teatrales, poniendo en juego la pérdida de puestos de trabajo y la producción misma", denunció la central de trabajadores.
Al comienzo de la declaración se recuerda: "Tras muchos años de lucha, en la que el teatro construyó cultura e identidad enfrentando adversidades políticas y económicas desde siempre, en el año 2019 logra una conquista histórica con la aprobación de la ley 19.821 de desarrollo y promoción del Teatro Independiente". Esta ley, subraya el Pit-Cnt, "fue fundamentada por legisladores de todos los sectores políticos" y fue votada "con entusiasmo en ambas cámaras por unanimidad. Queda la reglamentación y aplicación de la misma".
Al asumir el actual gobierno, sigue la declaración, "el Poder Ejecutivo resuelve no aplicar esta ley y se niega a entablar un diálogo con ese fin, con las instituciones representativas del sector".
La emergencia que afecta a este sector de la producción cultural es "consecuencia de las políticas del gobierno actual, como lo son la no aplicación de la ley y el recorte de un 50% de los fondos de apoyos parlamentarios". Ante esta situación, la organizaciones de este campo cultural solicitan al Parlamente que se incorpore a la Rendición de Cuentas "un fondo de amparo que permita tomar medidas paliativas para que no cierren más espacios teatrales y para preservar todas las fuentes de trabajo".
La central expresó que apoya las gestiones que está llevando acabo el Sindicato Uruguayo de Actores (SUA) y también la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI) ante las representaciones políticas del Parlamento. Estas negociaciones se están haciendo con el objetivo de "lograr este presupuesto de sostén ante la emergencia".
También se manifiesta el enfático rechazo al no cumplimiento de la ley antes citada. Esto representa un desconocimiento de un estado de derecho por parte del Poder Ejecutivo, así como de "la voluntad de todos los legisladores del país", lo que ha provocado "uno de los momentos más críticos de nuestro teatro independiente".