Ahora podemos dormir tranquilos: las listas de reproducciones que teníamos en Spotify seguirán sonando sin problemas, ya que la empresa sueca -una de las que domina el mercado de la música- se quedará en Uruguay. Esto equivale a decir que no concretará su rotunda amenaza de iniciar en enero del próximo año un proceso de retiro de todos sus servicios.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
¿Qué pasó? El gobierno uruguayo -tal como se veía venir- cedió ante los cuestionamientos de la plataforma y firmó en las últimas horas el decreto que reglamenta los dos artículos incluidos en la Redición de Cuentas y que generaron toda suerte de polémicas.
A través de un comunicado enviado a todos sus usuarios este miércoles, bajo el título "Spotify continuará en Uruguay", la todopoderosa plataforma anunció que cambió sus planes y que seguirá disponible para sus usuarios.
El texto dice lo siguiente: “Nos complace compartir que Spotify seguirá disponible en Uruguay y seguirá brindando a los artistas la oportunidad de vivir de su arte y a miles de millones de fans la oportunidad de disfrutar e inspirarse de su música".
Tal decisión, agrega, se tomó porque "el gobierno uruguayo ha demostrado que reconoce el valor que Spotify brinda a los artistas locales, compositores y fans. La aclaración de los recientes cambios en la ley de derechos de autor de la música significa que los titulares de los derechos -a quienes Spotify ya paga aproximadamente el 70% de cada dólar que genera por la música- deben asumir la responsabilidad de estos costos”.
Y finaliza con un pedido a los usuarios del servicio Premium: que revisen que todos los datos personales y de pago ingresados a la plataforma estén actualizados.
Una de cal y una de arena
Tras conocerse la firma del decreto del Poder Ejecutivo, la Sociedad Uruguaya de Artistas e Intérpretes (Sudei) difundió un comunicado en el que valora de forma positiva esta reglamentación.
Al comienzo de este documento, Sudei repasa: "El pasado 12 de diciembre, el Poder Ejecutivo informó acerca de la aprobación del decreto que reglamenta las recientes modificaciones a la Ley de Derechos de Autor, establecidas por los artículo 329 y 330 de la Rendición de Cuentas, referidas al derecho a la remuneración de los artistas intérpretes y ejecutantes en el ámbito digital".
En función de esto, Sudei hizo las siguientes puntualizaciones:
* Que se valora como positivo "el decreto reglamentario (que) ratifica el derecho reconocido en la ley, destacando una 'justa y equitativa' remuneración para los artistas, intérpretes y ejecutantes en el entorno digital".
*Este reconocimiento "permite que Uruguay sea valorado a nivel mundial dentro de los países de avanzada, tanto europeos como de otras partes del mundo, que reconocen y defienden dichos derechos".
* "Las gestiones realizadas por SUDEI directamente ante las bancadas de Diputados y Senadores de todos los partidos políticos del país cristalizaron en la inclusión de los citados artículos en la ley, con el apoyo unánime de todos los partidos políticos".
* "También es positivo que todos los artistas, intérpretes, y ejecutantes tienen el derecho a percibir la remuneración justa y equitativa por el uso que se realiza de sus prestaciones artísticas en el entorno digital".
No obstante, la institución llamó la atención sobre los montos económicos "de los derechos y el procedimiento para que los artistas, intérpretes y ejecutantes puedan efectivamente percibir lo que les corresponde se consideran frágiles".
También se cuestionó que Sudei no haya sido "convocada en esta última instancia de negociación y reglamentación de la ley", sobre todo considerando que la institución tuvo un "constante diálogo con los legisladores" durante la redacción y discusión de los dos citados artículos de la Rendición de Cuentas.
Concluyó Sudei: la institución "seguirá trabajando fuertemente en defensa de los artistas y aspira a que la Comisión establecida en la norma se conforme rápidamente, a fin de poder avanzar en un ámbito de diálogo que permita hacer efectivo los derechos mencionados para todos los artistas intérpretes y ejecutantes, en forma justa y equitativa, como establece la ley".