Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | Bartolomé Hidalgo | Cámara Uruguaya del Libro |

Premio

Tamara Silva, la gran ganadora de los Bartolomé Hidalgo

La Cámara Uruguaya del Libro otorgó los premios Bartolomé Hidalgo en el marco de la Feria Internacional del Libro 2023 en la Intendencia de Montevideo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los premios Bartolomé Hidalgo reconocen obras literarias editadas en Uruguay cada año en diversas categorías. El galardón es entregado por la Cámara Uruguaya del Libro (CUL) durante la Feria Internacional del Libro de la Intendencia de Montevideo (FIL). Esta edición se celebró el sábado 7 de octubre y fue conducida por Jaime Clara y Valeria Tanco.

Este año la ganadora destacada de la noche fue Tamara Silva Bernaschina, que recibió el premio en la categoría Narrativa por su ópera prima, Desastres naturales (Estuario editora, 2023), un cuentario que ya había recibido el incentivo a la edición Felisberto, otorgado por el Instituto Nacional de Letras de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). La autora oriunda de Minas, de 23 años, ganó también el premio Bartolomé Hidalgo Revelación.

En junio de este año Silva Bernaschina relató a Caras y Caretas sobre el impulso inicial de los cuentos: "Casi siempre nacen de una imagen, que a veces incluso no tiene que ver con el argument principal del texto. Son como pasajes muy mínimos que me llevan a que el texto termine siendo lo que es. En el "Gaucho de la Fuerza" fue la imagen del niño mirando por la ventana al vecino y empañando el vidrio. Arrancan de un punto que quizás no tiene nada que ver y se va desarrollando más adelante, cuando el texto va fermentando".

Lista completa de ganadoras/es por categoría

  • Literatura infantil y juvenil: Buscadores de reliquias. Tras la pista de la medalla. Helen Velando. Alfaguara. Penguin Random House.
  • Libro Álbum infantil y juvenil: Margaret y la flor de la luna. Cameron y Nat Cardozo. Criatura Editora.
  • Divulgación académica: Una breve historia de la larga vida de las plantas. Ángeles Beri y Alejandro Sequeira. Ediciones de la Plaza.
  • Testimonio, memoria y biografías: Hoy como ayer. Carlos Dopico. Ediciones B. Penguin Random House.
  • Historia nacional: Uruguay, una nación de extremo-occidente en el espejo de su historia indígena. Darío Arce Asenjo. Fundación de Cultura Universitaria.
  • Poesía: Deriva. Tatiana Oroño. Estuario Editora.
  • Narrativa: Desastres naturales. Tamara Silva Bernaschina. Estuario Editora.
  • Revelación: Tamara Silva Bernaschina.
  • Trayectoria: Cristina Peri Rossi.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO