Uno de los artículos cuestionado por la multinacional Spotify agrega a internet y las redes sociales como formatos en los que a los intérpretes se les debe pagar por la reproducción de música. El otro establece que en todos los acuerdos entre artistas y compositores se debe asegurar “el derecho a una justa y equitativa remuneración por su explotación”. En caso que no haya acuerdo por ese pago, el monto se establecerá por “juicio sumario por la autoridad judicial competente”. La plataforma musical interpreta que, por estas modificaciones,tendrá que pagar dos veces por la misma música.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El senador frenteamplista José Nunes expresó que "Nosotros acompañamos en comisión esas normas. Es un tema complejo porque es un tema que, en realidad, debería tratarse específicamente en una comisión. No es una norma propia de la rendición de cuentas, pero luego de analizarla y escuchando a los autores y a los intérpretes y al propio Ministerio de Educación y Cultura hemos decidido acompañarla. A nosotros nos parece justo que los creadores, autores, músicos, intérpretes, tengan una retribución en función de lo que se recauda por su trabajo. Entonces, la verdad es que no podemos definir una política que tiene que ver con justicia, la retribución de un creador en función del interés de una empresa transnacional. Lamentaríamos mucho que se fuera Spotify, pero no es eso lo que va a determinar nuestra posición sobre este tema".
Desde la sociedad de Interpretes (SUDEI) tambien se expresaron: "La Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes (SUDEI), que representa a más de 4.500 artistas del país, espera la aprobación de los artículos 284 y 285 de la ley de Rendición de Cuentas que introducen cambios en la ley de Derechos de Autor (Ley 9.739) y reconocen el derecho de los intérpretes a recibir una retribución por la reproducción de sus obras en plataformas digitales. El colectivo confía en que los artículos, que fueron votados recientemente en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, sean aprobados esta semana en la votación del plenario ya que se trata de un tema de estricta justicia.
SUDEI reafirma que las modificaciones incluidas en estos artículos plantean una redistribución administrativa en el pago de los derechos entre productores e intérpretes, pero no un pago doble, por lo que de aprobarse estos artículos las plataformas no deberán pagar más de lo que pagan actualmente. En ese sentido, señalan que los cambios propuestos no pretenden afectar el negocio de las plataformas digitales, por el contrario, buscan lograr un trato más justo entre autores, intérpretes, productores discográficos y plataformas digitales.
“Estos artículos suponen el reconocimiento legal de un derecho de los artistas, intérpretes y ejecutantes que ha sido postergado desde el inicio de la nueva modalidad de la industria digital. Responden a la necesidad de corregir la situación de vulnerabilidad en la que hoy se encuentran muchos de nuestros artistas en todo el país” señaló Gabriela Pintos, directora general de SUDEI.
Las organizaciones internacionales AEPO ARTIS (Asociación de Organizaciones Europeas de Intérpretes, FILAIE (Federación Ibero-Latinoamericana de artistas intérpretes o ejecutantes), FIM (Federación Internacional de Músicos) y SCAPR (Consejo de Sociedades para la Gestión Colectiva de Derechos de los Artistas Intérpretes o ejecutantes) han manifestado su apoyo a la modificaciones propuestas respecto a la Ley de Derechos de autor, en la Rendición de Cuentas.
A través de una carta dirigida al Senado, las entidades defienden el “derecho a la remuneración por la puesta a disposición de fonogramas y grabaciones audiovisuales administrado a través de la gestión colectiva como único medio de garantizar a los artistas e intérpretes o ejecutantes una justa remuneración por la utilización de su música a través de plataformas de streaming y descargas”.
Las autoridades de SUDEI destacan la gran apertura y compromiso de todos los legisladores en el tratamiento de esta temática durante los últimos meses, más aún ante las diferentes acciones que representantes de multinacionales y otros organismos del sector han llevado a cabo con el fin de entorpecer la discusión con argumentos falsos y amenazas.
En tanto, ratifican que el reconocimiento de un derecho de remuneración a favor de los artistas intérpretes o ejecutantes es el único medio de garantizar los derechos fundamentales de autor y conexos, así como el derecho al trabajo de los artistas uruguayos, respetando la libertad de asociación, el libre comercio y la libertad de empresa.
Artistas de diversos ámbitos han manifestado su apoyo, destacando la importancia de poder hacer efectivo el derecho a cobrar por la difusión de sus obras en el ámbito digital, al igual que el resto de los actores del sector que sí reciben una retribución.
“No se trata de que plataformas como Spotify vayan a pagar más, simplemente hay que contemplar una tercera parte. Están los autores, Cámara del Disco y ahora intérpretes a los que nos corresponde recibir el pago por la difusión de nuestras obras en internet” señaló Fernando “Lolo” Viña, de Sonora Palacio.
“Los intérpretes uruguayos nos encontramos frente a un problema que no es político, sino de justicia. Necesitamos urgentemente que se aprueben en el Plenario estos artículos. Donde sea que las personas estén escuchando nuestra música en algún medio digital, y no por un disco que compraron, nosotros no lo estamos cobrando, lo estamos regalando”, añadió Alvin Pintos, del Cuarteto de Nos.
Otros artistas como Gerardo Nieto, Majo y La del 13, Yetsi Prieto, Santiago Tavella, Miguel Muniz, Rolando Paz y Nestor “Bocha” Lozano insistieron en que es de vital importancia que todos los artistas intérpretes cobren lo que tienen que cobrar por el uso de sus obras en el entorno digital.