El Colectivo Memorias de Malvín Norte ,con la participación del Colectivo de ex presos políticos adolescentes en el Instituto Álvarez Cortes y la Red Nacional de Sitio de la Memorias marchó éste sábado 13 de mayo para que sea declarado Sitio de la Memoria la UTU donde funcionó la ex cárcel de adolescentes.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los colectivos solicitan " se declare como Sitio de Memoria al edificio en donde funcionó el Centro de Observación Nº 1 del Consejo del Niño, Instituto Álvarez Cortés, espacio que hoy ocupan la Escuela Técnica (UTU) de Malvín Norte y el Club de Baby Futbol ALUMNI.
El Álvarez Cortés fue un centro de detención y tortura de adolescentes que fue identificado por las investigaciones históricas sobre el pasado reciente de nuestro país. Este centro coexistió con la Colonia Suarez (actual Colonia Berro) en Montevideo y los Albergues de menores de Tacuarembó y Cerro Largo, para varones. Y el Ex Hogar Yaguarón en Montevideo, el Hogar Burgues, el Asilo del Buen Pastor y los hogares de Artigas y Maldonado, para mujeres. En todos los casos se compartieron los espacios y las condiciones de reclusión con adolescentes internados por diversos motivos sociales.
Este trabajo por la memoria del pasado reciente forma parte de un proyecto de memoria barrial y es impulsado por el Colectivo Memorias de Malvín Norte.
En un folleto entregado el colectivo explica que , "Somos un grupo de vecinos, vecinas y amigos de Malvín Norte. Tenemos distintas edades y orígenes pero nos une el cariño por el barrio. Trabajamos poniendo la identidad y la memoria barrial punto de partida. Algunas de las acciones que hemos realizado en el 2022 tienen que ver con el rescate de historias y memorias barriales, ya sea tanto, documentales (archivos fotográficos, investigaciones académicas, historias escritas) como relatos anecdóticos y familiares de vecinos/as que vieron al barrio nacer y formarse. Además, en conjunto con el grupo de ex presos políticos del Álvarez Cortés, realizamos charlas y jornadas de intercambio con adolescentes de instituciones educativas".
La marcha estuvo recorriendo algunos puntos claves relacionados a ésta historia en Malvin Norte, informando y recabando testimonios de vecinos de la zona.