Comenzó este martes en Roma el juicio por la muerte de tres personas, entre ella la maestra Elena Quinteros, a causa del Plan Cóndor, que lleva al banquillo de los acusados al uruguayo Jorge Néstor Troccoli, encarcelado en Italia por otros delitos similares.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según indica la agencia EFE la audiencia forma parte de un proceso separado de una causa general, concluida en julio de 2021 con cadena perpetua para 14 militares de Chile y Uruguay por la desaparición de italianos en el Plan Cóndor (solo Troccoli residía en Italia).
Agrega la agencia que el Tribunal de Roma, presidido por la jueza Antonella Capri, juzga el asesinato del militante peronista argentino José Agustín Potenza; de la pareja de éste, la italiana Raffaella Filipazzo, y de la militante del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) de Uruguay, Elena Quinteros.
Los dos primeros, cuyos cadáveres aparecieron en Asunción en 2013, fueron detenidos en mayo de 1977 en el Hotel Ermitage de Montevideo y trasladados a dependencias del Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) como muchos desaparecidos del Plan Cóndor.
Quinteros, aún en paradero desconocido, fue detenida en junio de 1976 en el barrio Pocitos de Montevideo por el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y conducida al centro de detención clandestino "300 Carlos", donde se perdió su pista.
Troccoli actualmente cumple cadena perpetua por los asesinatos de la causa general.