El Ministerio de Economía resolvió eliminar el descuento del 24% de Imesi en la venta de nafta para las estaciones de servicio que tienen frontera con Argentina.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
A partir de esa fecha, en las estaciones de combustible que se encuentran a menos de 20 kilómetros de la frontera con Argentina, comenzará a regir la eliminación del Imesi (Impuesto Específico Interno), que significaba una reducción importante en el valor final.
La totalidad de los Representantes Nacionales pertenecientes a los cuatro partidos políticos de los departamentos de Salto, Paysandú y Río Negro emitieron una declaración pública en la cual manifiestan su disconformidad con la eliminación del descuento del 24% del Imesi y solicitaron un pedido de informe al Poder Ejecutivo para conocer detalles del decreto,
En un comunicado que fuera leído durante una conferencia de prensa en la ciudad de Paysandú, señalan que «se trata de una política recaudatoria que pierde la perspectiva costo beneficio», y que «en el tiempo en que esta medida estaba vigente, el aumento en los volúmenes de ventas en las estaciones de servicio y el ingreso generado a partir de ella, compensa el renunciamiento fiscal realizado, a su vez, provoca la necesidad de aumentar los trabajadores implicados en la tarea».
Además «el ahorro generado en los consumidores se volcó a través de consumo en otros sectores del comercio en general», y que también redundó en mayor presencia de visitantes desde otros puntos del país, beneficiando al sector turístico.
«Esta medida no contempla la realidad del interior del país y se toma desde una postura centralista, sin analizar en profundidad el impacto que esto tendrá en la economía regional, la cual no es ajena al impacto por la pandemia. Hoy, necesitamos cuidar el trabajo y la economía del ciudadano», culmina el comunicado de los legisladores del litoral.