Industriales uruguayos denunciaron una “pandemia fronteriza” y reclamaron la política de “cero kilo” en la frontera con Argentina.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En un artículo publicado por el diario argentino "La Nación", se leen las declaraciones de Fernando Pache, presidente de la Cámara de Industrias de Uruguay, quien calificó el fenómeno en el Litoral, como la “pandemia fronteriza”.
Para justificarlo se menciona que la comercialización de los productos uruguayos cayó en el Litoral entre un 30% y 40% en comparación con los registros de 2020, por lo que los industriales exigen que se apliquen medidas para frenar el contrabando de productos argentinos.
"Con las últimas subidas del dólar miles de personas cruzaron de Uruguay a la Argentina para hacer compras de productos básicos a un valor impensado ya que la fuerte devaluación del peso argentino abrió a los uruguayos la posibilidad de abastecerse de productos a precios 56% menores que en su país, según el Índice de Precios de Frontera. En la ciudad uruguaya de Salto, por ejemplo, los productos están un 127% más caros en comparación con los de la ciudad argentina de Concordia", señala La Nación.
"La comercialización de los productos uruguayos cayó en la zona entre un 30% y 40% en comparación con los registros de 2020, unos porcentajes alarmantes que podrían “agravarse aún más”, detalló Pache.
Por este motivo, el sector industrial exige al gobierno del presidente Luis Lacalle Pou que imponga una política de “cero kilo” en las aduanas, una estrategia que prohíbe de forma total el tráfico fronterizo de mercadería transportada por residentes y que ya ha sido aplicada en el pasado.