Lo mismo podemos destacar a nivel de destinos- De acuerdo al Informe mencionado, en el “período enero-octubre, las exportaciones disminuyeron 16% en comparación con el mismo período de 2022”. Los rubros más importantes para explicar la caída fueron la soja y carne bovina durante el 2023.
Carne y lácteos mantienen baja. Si se observa a nivel de rubros dentro de los “top ten” la suba de octubre estuvo explicada por la celulosa, los concentrados de bebidas, el arroz, los subproductos cárnicos, la madera y el ganado el pie. Mientras que la carne, los productos lácteos, los vehículos y la malta cayeron. La baja en carne y lácteos es una preocupación por la relevancia, tendencia y realidad de estos sectores.
En lo que refiere a destinos, Brasil sigue en el primer lugar, y China se mantiene segundo. En mes de octubre cambió como venía la tendencia ya que tuvo una baja en el primero y una mejora en el segundo. Brasil se lleva el 20% de las exportaciones, seguido por China con el 17%, tercero EEUU 9%, UE 7%, Argentina el 4% y el Resto del Mundo 43%.
Brasil vienen siendo el principal rubro desplazando a China que era el primer destino con el 28% de las exportaciones en el año 2023.