Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Para los más chicos

Ejecutivo presentó programa para atender a la primera infancia

El Ejecutivo anunció que destinará 50 millones de dólares al año para apoyar el proyecto.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este lunes el gobierno anunció que podrá en marcha un plan de US$ 50 millones para apoyar a la primera infancia. La medida busca, según el gobierno, en medidas «estructurales para atender de manera directa a los niños de 0 a 3 años de los sectores más vulnerables».

Los recursos están incluidos en la Rendición de Cuentas que discute por estos días el Parlamento.

La ministra de Economía Azucena Arbeleche y el ministro de Desarrollo Social Martín Lema presentaron los cuatro pilares del programa, junto al presidente del Codicen Robert Silva, el presidente de ASSE Leonardo Cipriani y al presidente del INAU Pablo Abdala.

Los cuatro pilares del nuevo programa de atención a la primera infancia son los siguientes:

1) “Bono Crianza”

Responde a un nuevo modelo de transferencias que serán acompañadas de seguimiento a las familias en aspectos socioeducativos, de crianza, de alimentación, etc. Estará dirigido a los aproximadamente 65.000 hogares más pobres con niños de 0 a 3 años. Esta transferencia apunta a incentivar el acceso a servicios para la primera infancia. Tendrá un valor de $2.500 mensuales.

2) Acompañamiento a las familias con menores

Fortalecer programas de acompañamiento familiar, a través de visitas domiciliarias y teleasistencia. Tendrá énfasis en el asesoramiento en prácticas de crianza, desarrollo infantil, prácticas alimentarias, controles de salud, articulación con la oferta educativa, acceso a servicios y prestaciones. Ministerio de Desarrollo Social y ASSE coordinarán para llegar a las familias más vulnerables desde el momento del embarazo.

3) Oferta educativa y de los cuidados en la primera infancia

Se ampliará la cobertura de educación inicial y apoyo integral a las familias a través de los Centros CAIF y se fortalecerá la calidad de los centros. Se generarán las denominadas Unidades de Atención. Se trata de la apertura de grupos puntuales en CAIF de nivel 1, 2 y 3, según la demanda, para lo que se coordinará con ANEP. Se extenderá la oferta de Becas de Inclusión Socioeducativas (BIS) por la que el Estado financia centros privados a quienes no tienen un CAIF.

4) Atención integral en la salud de niños y niñas

Generar acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, dirigidas a niñas y niños en primera infancia, sus familias y entornos de cuidados. Para esto se pondrá el foco en las siguientes áreas:

Atención integral del desarrollo infantil: Se crean las Casas del Desarrollo de la Niñez donde se realizará tratamiento a niños con alteración del desarrollo, que anteriormente solo contaban con diagnóstico y seguimiento.

Salud perinatal: Se profundiza el acceso a los programas de salud sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar, la captación precoz del embarazo y el estímulo a los controles, para comenzar a trabajar desde la concepción, gestación y el puerperio.

Violencia y poblaciones vulneradas: Capacitación en identificación precoz de situaciones de violencia basada en género y generaciones.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO