Joe Biden el nuevo presidente de los Estados Unidos, ha declarado su compromiso de abrir los registros de visitantes de la Casa Blanca.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La información ha sido aportada por el sitio https://nsarchive.gwu.edu/, quien cita a la portavoz presidencial, Jen Psaki.
De acuerdo a sus declaraciones, Biden prometió que durante la nueva administración se reanudará la publicación de los registros del Servicio Secreto de los visitantes de la Casa Blanca.
La medida retoma la innovación de transparencia instaurada por Obama y que fuera cancelada durante la administración de Donald Trump.
Según el sitio de información en los tiempos de la administración Obama fueron publicados cerca de seis millones de registros de visitas a la Casa Blanca.
Dichas publicaciones tomaron estado público dentro de los 90 días posteriores a las visitas recibidas, “lo que permitió a los periodistas y ciudadanos rastrear a los grupos de presión y los grupos de interés, e incluso determinar la influencia relativa de, por ejemplo, Google frente a la otra tecnología”, destaca el nsarchive.
Aunque durante la administración de Trump, hubo un compromiso inicial de mantener la transparencia de los registros, ello no se concretó en los hechos, básicamente porque Trump había dado muestras de priorizar el “secretismo”, cuando no fue transparente en sus declaraciones de impuestos.
El sitio recuerda que, para avanzar en el pedido de transparencia, negado durante la administración Trump, “la analista senior del Archive Kate Doyle presentó solicitudes de la Ley de Libertad de Información ante el Servicio Secreto”.
La solicitud incluía el acceso a “las primeras visitas a Trump por parte de funcionarios mexicanos a la Casa Blanca y en propiedades de Trump como Mar-a-Lago”.
La “transparencia prometida por Trump” al asumir como presidente, agrega el sitio; “se apagó” poco después, en abril de 2017, y todo el acceso al registro de visitantes del sitio web de la Casa Blanca se silenció.
Por este motivo, el Archivo presentó una demanda en la corte federal en Nueva York.
Los procedimientos desarrollados durante el caso “mostraban que se había ordenado al Servicio Secreto que no mantuviera registros de todos los visitantes en las propiedades de Trump, donde el presidente con frecuencia realizaba asuntos oficiales”.
La atención del caso se centró “en el memorando de entendimiento de la Casa Blanca con el Servicio Secreto” un documento que permitió se convirtieran “los registros de visitantes de la agencia (…) en registros presidenciales exentos de la FOIA.
La maniobra, destaca nsarchive, si fuera aplicada para todo el gobierno significaría una verdadera amenaza a toda la estructura de la Ley de Registros Federales.
En la oportunidad los fallos fueron desfavorables a lo demandado, algo que ahora se revierte “por la decisión de la administración entrante de Biden de reanudar la transparencia de rutina en los registros de visitantes de la Casa Blanca”, termina afirmando la comunicación del nsarchive.