Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

FRENTE AMPLIO DENUNCIA

El gobierno defiende la LUC con el blindaje y las mentiras

La izquierda advierte que existe un “blindaje mediático” a favor del Poder Ejecutivo, que buscará con todas sus fuerzas mostrar las supuestas “bondades” de la ley.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El gobierno ya prendió todos sus motores para la campaña en defensa de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y todos los días distintos ministros y legisladores oficialistas salen a dar declaraciones en contra del referéndum. Desde el Frente Amplio (FA) se advierte que el gobierno apela al “miedo y al terrorismo” para defender la LUC. Además, la izquierda sostiene que existe un “blindaje mediático” a favor del Poder Ejecutivo que buscará con todas sus fuerzas mostrar las supuestas “bondades” de la ley. A pesar de este contexto, el FA cree en el valor de su militancia y confía en que el puerta a puerta lo ayudará a derribar la campaña de algunos medios de comunicación.

“Creo que es una estrategia del gobierno que se posiciona en la generación del miedo y del terror, algo que históricamente ha recurrido la derecha y sobre todo los sectores más conservadores de la sociedad. Es conocido por todos, incluso antes de que naciera el Frente Amplio, que se decía que si se avanzaba en una perspectiva de izquierda en nuestro país se iban a llevar los niños a Cuba o a la URSS. Esos discursos parece que están retornando con otras formas”, dijo a Caras y Caretas el diputado por el Partido Comunista Gerardo Núñez.

“Hay como una campaña de dispersión donde es mentira que la LUC se defiende sola, de hecho, todo el tiempo hay una apelación al miedo de lo que pudiera llegar a pasar si se deroga y esa es una estrategia de campaña que es peligrosa”, afirmó a Caras y Caretas la diputada por el MPP Bettiana Díaz.

La diputada señaló que el gobierno da una información “muy errónea” y puso el ejemplo de algunos ministros que hablaron de la campaña a favor de la LUC.

“Están diciendo algunos disparates, es el caso del ministro de Interior [Luis Alberto] Heber diciendo que si se anulan los 135 artículos de la LUC, van a tener que soltar presos. Hacen terrorismo con eso, sembrando miedo, duda. Después de ver al ministro de Educación [Pablo da Silveira] hablando de un modelo sovietizado o viendo a [el expresidente Julio María] Sanguinetti que nombra a Stalin”, agregó

“Otras mentiras”

Núñez afirmó que “es una campaña cargada de mentiras”. Señaló que el gobierno ha planteado también, tanto en el caso del senador Sergio Botana como en el de Heber, que si se derogaran estos artículos, se estaría liberando a los presos en nuestro país. “Creo que más que argumentos lo que se está tratando de colocar son consignas para introducir el miedo en una campaña que viene remontando positivamente para los intereses populares y la perspectiva de la victoria del Sí”, agregó.

“Primero se decía que se iban a liberar los presos en nuestro país cuando sabemos que no va a ocurrir de esa manera ni en esa dimensión que se plantea. Segundo, es claro que se está proponiendo derogar en materia de seguridad un tercio del total de los artículos que se están planteando en la LUC. Entonces, mal estaríamos como país si por derogar un tercio de esos artículos, entraríamos una especie de desgobierno, descontrol en materia de seguridad pública”, expresó.

Otra de las mentiras que se han usado en las últimas horas es cuando se dice que con esta ley se puede alquilar sin garantías y que eso antes no sucedía, lo cual muestra un “enorme desconocimiento”, afirmó el diputado.

“El propio informe del actual gobierno señala que el 28 por ciento de las viviendas se arreglaban sin contrato. Además, por diferentes estudios que han ido cruzando la información, se conoce que un porcentaje de viviendas muy importante ya arrendaban sin garantía. Creo que se está apelando a la confusión, a la mentira y en otros casos se apela a la no aplicación de la LUC como es el caso del precio de los combustibles. Es notoria la intención del gobierno de ocultar la aplicación de la LUC, porque aplicarla seguramente generaría un rechazo masivo de la población que se volcaría muy fácilmente a votar por el Sí porque se estaría castigando nuevamente a la población uruguaya con un nuevo aumento del precio de los combustibles. En menos de un año, ha aumentado prácticamente un 30 por ciento el precio de los combustibles y 20 por ciento el supergás”, advirtió.

Sin transparencia

Por otro lado, Díaz afirmó que el gobierno no está aportando transparencia a la campaña. “Recordemos que durante toda la juntada de firmas en realidad lo que se vio fue que hubo una estrategia por parte del gobierno de silencio diciendo que la gente ya conocía la LUC, que había sido parte de la campaña electoral y eso obviamente después tuvo su freno. De hecho, ahora hay un gran apuro por salir a promocionar los contenidos de la LUC que se suponía que todo el mundo conocía”, expresó.

Si realmente se hubieran conocido sus contenidos, nadie hubiera apoyado una LUC que garantizaba que los combustibles aumentaran todos los meses, eso fue de las medidas “más impopulares” que tomó el gobierno, opinó.

“Pero además hay un corrimiento de algunos límites que tienen que ver con un cierto grado de corrección política de dar una información clara a la sociedad y de ver cuáles son los riesgos de amplificar algunos discursos. Yo recuerdo hace unos años que algunos actores fogoneaban el tema de la legítima defensa, de armarse, porque la situación de la seguridad se suponía que era insostenible y así fue que en un barrio de Montevideo, una persona terminó matando a su hija dentro de su casa. Hay algunos discursos que hay que calibrar”, advirtió.

Medios

Ambos legisladores también se refirieron al rol de los medios en esta campaña por el referéndum contra la LUC.

“Creo que obviamente hay que verlo en dos etapas. La inmensa mayoría de los medios de comunicación, en la etapa de recolección de firmas, jugaron favorable al circo mediático, prácticamente no tuvo lugar en la prensa la recolección de firmas, salvo algunas excepciones de algunos medios de comunicación. Ahora creo que en una nueva etapa lo que se está tratando de hacer por parte de muchos medios de comunicación que claramente tienen una línea editorial a fin del gobierno es justamente mostrar el debate y hacer punta de las bondades supuestas de la Ley de Urgente Consideración”, reflexionó Núñez.

“Creo que acá es muy injusto hablar de los medios en general, pero hay que hablar más que nada de las líneas editoriales y direcciones que tienen algunos medios, que influyen en la opinión pública. Creo que en realidad hay un cierto blindaje mediático que es parte del apoyo del gobierno por parte de los canales privados de televisión. Vemos la ausencia de toda aquella crónica policial, permanente constante y alarmistas que se veía en las administraciones anteriores pero además también vemos que la gente no se ha enterado de muchas de las cosas que han pasado a partir de la LUC”, afirmó Díaz.

Consideró que habría que hacer un estudio comparado de las horas de crónica policial que había antes del primero de marzo de 2020 y después. Afirmó que hay mucho menos espacio para la crónica policial. “El caso ejemplar fue lo que pasó el fin de semana en Montevideo, que hubo ejecuciones, ocho asesinatos y una persona asesinada en un accidente de tránsito por un conductor que se fue a la fuga. De todo esto nos fuimos enterando como de a poquito. Me tomé el trabajo de ver los noticieros y en algunos se hizo informe y no aparecía el tema de seguridad que ha sido el caballito de batalla para la compañía de defensa de la LUC por parte del gobierno”, agregó.

Advirtió que algunos medios no amplificaron la denuncia de defensores de oficio por abuso policial y “nadie dice que la reforma de seguridad social es en parte hija de la LUC”.

“Nadie cuenta todas las prórrogas que ha tomado el gobierno, la demora en implementar reformas importantes como una nueva institucionalidad fiscal, la conformación del comité de expertos en economía, pero además hay cambios que en la educación no se han implementado, porque afecta a la carrera de docentes, no se han implementado porque no hay acuerdo entre los partidos. Todo lo que se ha hecho y se ha tenido que recular porque no es buena su implementación, eso es la LUC”, expresó.

Batalla

Hace unos días, la campaña a favor del referéndum reconoció el valor de la militancia y anunció que no buscará publicidad en los medios de comunicación.

“Nuestro principal recurso es la militancia de a pie. No vamos a definir esta campaña en los grandes medios de comunicación con publicidad contratada. Nuestra fuerza está en nuestras razones y en el compromiso de miles con ellas. Esta campaña se juega en la capacidad de que, así como tuvimos casi 800.000 firmas, hoy tengamos 800.000 voceras y voceros”, se afirma en la proclama del acto de lanzamiento de la campaña por el Sí.

En este contexto, Núñez afirmó que una batalla que se da con medios de comunicación tiene más fácil la llegada masiva. “Si no se cuenta con medios es un obstáculo la posibilidad de llegada. Pero yo creo que como se demostró en la recolección de firmas, que se pudo romper justamente el circo mediático a través del barrio a barrio, ferias, puerta a puerta, a través del abordaje uno a uno a lo largo y ancho del país, yo creo que se puede, se pudo y se va a poder romper ese cerco mediático que es muy duro, muy firme y que genera una especie de realidad en la sociedad”, agregó.

Consideró que hay aspectos de la realidad que “no se pueden maquillar ni distorsionar” más allá del papel que tengan algunos medios de comunicación. “La suba de combustibles no se puede maquillar, el desempleo, la pobreza, la multiplicación de las ollas populares, creo que más allá de lo que se pueda plantear en un medio de comunicación, la realidad impacta y genera obviamente opinión en diversos sectores de la sociedad”, reflexionó.

En la misma sintonía, Díaz afirmó que la juntada de firmas demostró que una apuesta por la militancia, dejando de lado los medios de comunicación, da “muy buenos resultados”.

“En realidad hubo mucho menos presencia de la Comisión Pro Referéndum en los grandes medios, incluso se le negó la posibilidad de una cadena nacional, pero además también hay algo muy cierto: que la riqueza de la juntada de firmas fue la militancia que tienen las organizaciones sociales y la respuesta popular. Hay una reacción de pueblo que organiza para defender sus demandas, creo que la comisión tiene un acierto, porque es cierto, puedo estar encerrado mirando la televisión todo el día, pero la campaña capilar de ir puerta a puerta y de llevar la papeleta y de hablar con el vecino y de escuchar las inquietudes es la verdadera respuesta y ha sido muy exitosa”, expresó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO