El embajador de la República Popular China en Uruguay, Wang Gang, visitó la redacción de la revista Caras y Caretas y se entrevistó con el director, Alberto Grille y el columnista especialista en temas chinos, Daniel Barrios.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El diplomático estuvo acompañado por el consejero económico comercial, Jiang Minghui, con quien recorrió las instalaciones de Caras y Caretas y dialogó con sus periodistas.
Durante el encuentro, el diplomático resaltó el vínculo que la embajada y el gobierno chino mantienen con este medio de prensa y obsequió a Grille una edición del libro “Xi Jinping: la Gobernanza de China”.
Por su parte, tambien en nombre de la revista, Daniel Barrios obsequió al embajador un ejemplar de su libro (editado en la República Popular en mandarín) "China alumbra una Nueva Era".
El último número de la revista Caras y Caretas llevó en su portada la cobertura del XX Congreso del Partido Comunista de China, que estableció las líneas políticas, sociales y económicas del gigante asiático.
Wang Gang resaltó la importancia del vínculo diplomático, político y cultural que une a ambos países, y que han convertido a China en el principal socio comercial de Uruguay.
El embajador destacó especialmente los lazos entre ambos pueblos y remarcó las visitas oficiales realizadas a diferentes departamentos del país para acercar el mensaje del gobierno y el pueblo chinos a toda la sociedad uruguaya.
Recientemente se celebró en la Escuela 319 de Casavalle el acto por el 73 Aniversario de la República Popular China y se realizó la inauguración oficial del nuevo edificio donado por el gobierno chino.
Durante el último año, la Asociación Estratégica Uruguay-China ha cobrado un continuo avance. El comercio bilateral registró un crecimiento del 59% en 2021, alcanzando los 6500 millones de dólares, un récord histórico en plena pandemia.
Durante ese período, China ayudó a Uruguay a enfrentar las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, y entregó una donación urgente en equipamiento e insumos médicos, valorados en 5 millones de yuanes RMB para mejorar la calidad asistencial y de atención a los usuarios en las diversas dependencias de ASSE.
En su intercambio con los periodistas de Caras y Caretas, el embajador destacó que China y Uruguay culminaron felizmente el estudio de factibilidad conjunto rumbo a un TLC.
Para Wang Gang, la escuela Nº 319 República Popular China es un símbolo de la amistad entre ambos pueblos orientales.
"Es un reflejo del entendimiento recíproco entre nuestras almas en el marco de la Franja y la Ruta. Creemos a pies juntillas lo que dijo Confucio hace 2500 años: La educación debe ser sin discriminación de clases, lo que dijo el prócer José Artigas: Que los más infelices sean los más privilegiados, así como lo que dijo el educador José Pedro Varela: La educación, como la luz del sol, puede y debe llegar a todos. Espero que los gurises se esfuercen en constante superación para convertirse cuanto antes en pilares de la construcción del país y de Casavalle, así como en embajadores de la amistad Uruguay-China", subrayó el embajador.