El gobierno responsabilizó a la Federación Ancap por una supuesta falla hallada en una unidad de la refinería de La Teja tras le paro de 24 horas del martes pasado. Así lo dijo el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini,quién afirmó que se constató una “rotura en la unidad de cracking catalítico”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según el ministro se trata de “una unidad importante de la refinería, por lo que no se pudo arrancar en condiciones normales como consecuencia de las medidas sindicales que se tomaron. Como dijimos, una parada no planificada generó daños en el proceso como podía pasar y lamentablemente se ha confirmado”.
Añadió que por esta razón la refinería está “bastante más abajo” de lo que es su capacidad de producción nominal, “generando problemas de producción y sobrecostos”.
“Por los días perdidos y los días que se van a perder hay una necesidad de suplir ese combustible, que en este caso con importación que también genera un sobrecosto”, subrayó.
Van a importar
Ante esta decisión, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, dijo que el organismo iniciará los trámites para importar combustible refinado.
«Hemos dispuesto que la gerencia inicie todos los trámites para importar combustible, aprovechando que hay una meseta en los precios», explicó el jerarca.
Ancap informó que “producto de la interrupción de la producción como consecuencia de las medidas sindicales, durante la puesta en marcha de las unidades de la refinería surgió un problema en la unidad de cracking catalítico, que implicó que esta unidad tenga que salir de servicio”.
“Se estima, como mínimo, un período de 7 a 10 días de pérdida de producción de esa unidad, adicionales a los días ya perdidos. ANCAP cuenta, para todos los productos, con un stock suficiente para asegurar el abastecimiento durante el período de la parada. No obstante, ANCAP tomó medidas adicionales para mantener el suministro del mercado interno. Se estima que habrá un perjuicio económico significativo que será determinado en el correr de los próximos días, luego de normalizada la situación”, concluyó.
La Federación Ancap paralizó la refinería de La Teja por primera vez desde la huelga general de junio-julio de 1973, tras una negociación tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en la que no hubo acuerdo entre las partes.