Los representantes del Frente Amplio en la comisión investigadora parlamentaria por las licencias sindicales en Secundaria calificaron de vergonzosa la situación.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este 25 de abril los representantes de la coalición de gobierno que integran la investigadora dieron una conferencia de prensa. Mencionaron una lista de nombres y una lista de supuestos delitos que habrían cometido, entre ellos, fraude. Para el Frente Amplio esta es una clara situación de persecución sindical.
El diputado «Tato» Olmos, del FA, dijo en la conferencia de prensa que dio la oposición luego del oficialismo que «la comisión nació tomándose atribuciones que no correspondían». Mencionó que había una investigación en curso en los organismos autónomos competentes de la enseñanza «y sin embargo se trajo esto al ámbito legislativo con un objetivo político». La investigadora debía terminar en diciembre pero se prorrogó, según él, «tratando de superponerla con todo el proceso de discusión de los 135 artículos de la LUC».
Olmos repitió que el Legislativo está tomando «competencias que no le corresponden». Les «extraña» que suceda cuando los integrantes de la comisión por la coalición son un exfiscal (Gustavo Zubía) y un abogado (Eduardo Lust). Para él la investigadora «se toma atribuciones de la Fiscalía, que es quien puede imputar delitos, acusar, se extralimita en la potestad de las comisiones investigadoras».
También señaló que ahora convocan a un conjunto de ciudadanos, funcionarios o jerarcas, a que presenten su defensa. Pero «nadie sabe de qué se tiene que defender, lo que hace inviable el proceso». El FA «no defiende ninguna irregularidad, todas las sanciones que correspondan en el marco de eventuales irregularidades tienen la vía administrativa y eventualmente judicial, pero no es el Legislativo quien debe asumir esas competencias».
«Es una vergüenza»
Lilián Galán, vicepresidenta de la investigadora por el FA, dijo que están «sumamente indignados, esto es un escándalo». El documento estaba en la órbita de secundaria y «es allí donde se tiene que resolver» porque «estamos hablando de proferes que faltaron a clase».
A la diputada le parece escandaloso que el Parlamento esté hace diez meses discutiendo estos temas y se les imputen supuestos delitos. «Una comisión investigadora no tiene esas prerrogativas», sentenció.
Esta investigadora «tiene un fin político, es un circo para entretener a la población mientras pasan cosas graves. Persecución sindical se llama esto y persecución a las autoridades anteriores del Frente Amplio. Una vergüenza».
Por su parte, el diputado Enzo Malán hizo énfasis en esta idea: «Cuando en diciembre decíamos que la carpa del circo se desarmaba, debió haber concluido porque las actuaciones no aportaron más». Agregó que los directores que la coalición llamó a la investigadora dijeron que parte de los problemas de asistencia tienen que ver con el multiempleo necesario para obtener un salario mínimo. Y dijo que «hay que tener en cuenta todo el panorama. Hoy hay más de 200 grupos que no tienen profesores asignados, esos son horas que se están perdiendo». Por eso, esta investigadora «suena más a una persecución sindical».