Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
coronavirus |

España ensaya la salida de la cuarentena

España vivió este domingo un ensayo general de cómo puede ser el largo proceso de desconfinamiento y el regreso a una cierta normalidad.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Gobierno de España había autorizado la salida controlada de los menores de 14 años, más atendiendo a las recomendaciones de pediatras y psicólogos infantiles que a los consejos de los epidemiólogos. Lo hizo con un llamamiento a la responsabilidad de los padres y estrictas medidas de control: un solo adulto por grupo familiar y paseos de una hora como máximo y hasta una distancia no mayor a un kilómetro del domicilio familiar.

Después de 43 días de encierro, y con otras medidas de relajación del encierro en el horizonte, la salida de los niños era un ensayo sobre cómo puede ser el proceso de lenta normalización que se avecina. El resultado fue desigual.

Mientras que en las ciudades medianas y pequeñas el experimento funcionó con cierto éxito, en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia se vieron algunas estampas de aglomeraciones que provocaron alarma. Sin embargo, a media tarde, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que las recomendaciones en general se cumplieron, aunque advirtió que de no ser así en el futuro, el Gobierno ajustará algunos criterios.

En Madrid, la Policía identificó más gente en la calle, pero no excesiva ni aglomerada, y a muchas familias saliendo con ambos progenitores, lo que está prohibido. Pese a este balance relativamente satisfactorio, a última hora del día #Irresponsables era trending topic en España.

Esta salida controlada de los menores es la primera parte de un lento regreso a la normalidad que se prolongará seguramente durante todo mayo y cuya hoja de ruta y plazos todavía se desconocen. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado sábado un pequeño esbozo de cómo será ese camino, que podrá completarse siempre y cuando el desarrollo de la pandemia continúe en la línea de lento descenso que ha dibujado esta semana.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO