El Diario El País de España informa de la medida tomada, por el gobienro español este viernes 29 de mayo
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Hoy nace un nuevo derecho social en España», proclamó el vicepresidente del gobierno y líder de la izquierda radical de Podemos, Pablo Iglesias, tras aprobarse la medida en consejo de ministros.
Según explicó, la renta mínima vital garantizará 462 euros al mes (515 dólares, unos $U 22.145) a un adulto que viva solo.
En el caso de las familias, a este mínimo se sumarán 139 euros (155 dólares) al mes por cada persona adicional, adulto o niño, con un máximo de 1.015 euros por hogar (1.130 dólares, $U 48.590).
La renta mínima será compatible con otros ingresos, de manera que si alguien tiene un empleo de baja remuneración, recibirá un complemento hasta alcanzar los umbrales previstos en el dispositivo aprobado este viernes.
El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social detalló a su vez en un comunicado que con este dispositivo «la renta media garantizada es de 10.070 euros al año por hogar», es decir unos 11.220 dólares.
El gobierno explicó que espera atender a 850.000 hogares en los que viven 2,3 millones de personas, un 30% de las cuales son menores.
De momento, en junio, se espera que unas 100.000 familias se beneficien de la medida.
El ingreso mínimo vital era una promesa del ejecutivo de coalición formado por los socialistas y Podemos, que se ha visto «obligado a acelerar la implementación» ante la crisis del coronavirus, indicó Iglesias.