Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

A contar

Este lunes comienza el trabajo para validar las firmas contra la LUC

La Corte Electoral estima que en el mes de diciembre se podía anunciar la cantidad exacta de firmas validadas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Corte Electoral comenzará este lunes a la hora 10, la verificación de firmas y huellas dactilares que presentó la Comsión Nacional Pro Referéndum para derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC).

La cantidad presentada fue de 797.261 firmas. Par lograr un referéndum se necesitaba un mínimo de 672.000. En una arremetida formidable los sectores que impulsaban el referéndum lograron superar con amplio margen esa cifra.

La Corte Electoral tiene, desde el 8 de julio (día que se entregaron las firmas), 150 días para validar las firmas y 120 días más para fijar la fecha del referéndum.

Se estima que en el mes de diciembre se podía anunciar la cantidad exacta de firmas validadas. Si se logra el objetivo de las 672.000 firmas, los especialistas aseguran que para marzo se podría estar fijando la consulta popular que será obligatoria.

Para el trabajo que comienza este lunes, la Corte Electoral resolvió extender el horario dos horas por funcionario, esto a partir de este lunes 19.

La medida responde al incremento de tareas que significa verificar las casi 800.000 firmas recogidas que habilitarán referéndum.

Los presidentes de los diferentes partidos políticos anunciaron que estarán presentes en el inicio de la jornada en que comienza el control y validación de las hojas presentadas.

También habrá representantes de la Comisión Nacional que busca a través del referéndum la posibilidad de derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC). De los artículos relacionados a la educación, se quiere derogar 34 de los 79 artículos de tiene esta ley.

Otros de los artículos que se buscará derogar serán los relacionados al derecho de huelga (el 392), prohibición de piquetes (468), y mercado de los combustibles (235, 236 y 237).

Además, hay tres artículos que se refieren a la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado y otros seis relacionados con la portabilidad numérica.

La primera etapa constó del conteo de las hojas entregadas, para constatar si el total de firmas entregadas coincide con las cifras declaradas por los promotores del recurso de democracia directa. Los funcionarios numeraron las hojas con una máquina y este lunes se continuará con la numeración de las papeletas porque esa tarea aún no ha terminado. La Corte decidió armar lotes y avanzar en otras etapas del proceso de verificación.

Nombre, firma e impresión dígito-pulgar son requisitos esenciales, para validar las firmas aseguraron desde la Corte Electoral. Llegó el momento de la verdad. Si validan 672.000 firmas habrá referéndum contra los 135 artículos más restrictivos de la LUC.

 

Dejá tu comentario