Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

FA advierte falta de transparencia en millonaria contratación en Paysandú

El coordinador de bancada del FA, Alejandro Leites, y los ediles Natalia Martínez y Ricardo Fleitas señalaron que el acuerdo por la contratación es “confidencial” y además se realizó de forma directa.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Intendencia de Paysandú, liderada por Nicolás Olivera, anunció el martes la puesta en marcha del plan para el desarrollo de la franja costera, para el cual contrató, de forma directa, a un estudio de arquitectos holandeses por 1 millón de dólares. El coordinador de bancada del FA, Alejandro Leites, y los ediles Natalia Martínez y Ricardo Fleitas dijeron a Caras y Caretas que existe una “falta de transparencia” porque el acuerdo por la contratación es “confidencial” y además se realizó de forma directa.

“Lo más grave de todo es que el intendente diga que el contrato con esa empresa, a la que le paga un millón de dólares, es confidencial. Hay un problema de transparencia. No sé si hay irregularidades, pero el tipo de contratación me deja dudas y si encima el contrato es confidencial, nadie que no tenga nada para esconder ocultaría qué es lo que contrató”, afirmó a esta revista Martínez.

“Es poco transparente cómo se realizó la designación. Hemos usado los respetivos pedidos de informes. Lo primero que se nos informó es que el contrato es confidencial. (..) No podemos asegurar irregularidades. Pero sí hay un claro problema con la transparencia. Pero vamos a seguir todos los caminos para poder obtener la información”, aseguró Leites a esta revista.

Por su parte, Fleitas señaló que siempre los llamados a licitación pública dan ciertas garantías, porque permite “procesos más claros”, en los que se muestra quienes quieren participar y lo que proponen.

“En este acuerdo directo quedan más interrogantes que certezas sobre cómo se va a desarrollar esta propuesta. Además, hay una escasa participación en primera instancia de los profesionales de Uruguay, en particular de Paysandú, lo que no asegura el respeto de la cultura. Hay que estar atentos a cuánto se va a escuchar la opinión de los vecinos de Paysandú. Hoy quedan muchas más incertidumbres. Ahora queda saber cómo se va a desarrollar para asegurar la transparencia de los procesos”, agregó.

La empresa contratada por la comuna es OMA (Office for Metropolitan Architecture), la cual opera en varias partes del mundo y es una referencia mundial en materia de arquitectura y urbanismo.

Llegará a Paysandú para realizar un Master Plan para el desarrollo de su franja costera.

La iniciativa de convocar a OMA partió de Olivera, quien dijo que la propuesta contó con un “amplio consenso” incluso antes de las elecciones departamentales.

Según el jerarca, a partir de ese consenso logrado se pudo “romper con la mediocridad de no pensar más allá de los 5 años” de cada administración de gobierno departamental.

“Estamos convencidos de la importancia de contar con un plan que trascienda en el tiempo, más allá de una o varias gestiones de gobierno, con el que nos identifiquemos todos los sanduceros y con el que podamos concretar los sueños que tenemos en común”, señaló Olivera, informó Montevideo Portal.

Rechazo el proceder”

Leites afirmó que lo que se rechaza es el “proceder” de la Intendencia.“Si bien este monto de dinero estaba establecido en el fidecomiso, pero no así la forma de una contratación directa para una consultoría del interior. Las instancias de desarrollo que se hicieron anteriormente, en la pasada administración, se hicieron con la mayor consulta ciudadana y con la permanente participación de la Universidad. Somos conscientes de que hay muy buenos profesionales en nuestro país. Entonces, debió ser un llamado público como establece el TOCAF. Estamos en contra de que sea una designación directa y que encima sea para una empresa extranjera”, agregó.

Señaló que después de que se hace la firma del convenio, también se informa que hay otras tres empresas consultoras en otras áreas anexas que van a tener participación en el proyecto, pero que no están contempladas en ese millón.

“Queremos ver cómo se llevan esas contrataciones. Ya se pidió los pedidos de informes, se quiere establecer una comisión de seguimiento para hacer un estudio en profundidad del tema”, indicó.

El oficialismo no quiere dar respuestas”

Por su parte, Martínez afirmó que “el oficialismo no está dispuesto a dar respuesta sobre esos dineros”.

“Nosotros hemos venido discutiendo el tema, en la Junta Departamental se instaló una comisión de seguimiento del fidecomiso que funcionó muy poco por la representación que tenemos ahí, que solo tiene un solo edil opositor. Nosotros vamos a tratar de accionar desde la Junta Departamental como contralor legislativo, que es una alta responsabilidad que el pueblo nos dio y luego vamos a encaminar hacia saber en qué se gasta y por qué se eligió a esta empresa. El Tribunal de Cuentas aún no se refirió sobre el caso”, indicó.

Por otro lado, afirmó que el monto de dinero que está gastando la comuna es “considerable” en tiempos en que el departamento tiene “otras necesidades”, como es la “crisis laboral”.

“El desempleo en Paysandú está por encima que el promedio nacional, creemos que hay otras prioridades antes que pagar tanto dinero a un estudio privado. Es un gasto totalmente excesivo”, expresó.

Es importante”

Por su parte, Fleitas afirmó que no está en contra del proyecto, sino en la forma “poco transparente” que se están gastando los dineros. Consideró que la propuesta es “importante” para Paysandú.

“Me parece importante para Paysandú, si bien esto estaba determinado por un fidecomiso que se aprobó antes de las elecciones departamentales y donde se manifestaba la idea de un estudio del borde costero. Por lo tanto, es bueno para Paysandú, da trabajo, es un tema que siempre ha estado presente en los ciudadanos. La relación con el río amigable, no invasiva, y esa costa que proteja el encanto natural que tiene el borde costero de la ciudad, es importante para Paysandú”, agregó.

Recordó que la iniciativa fue parte de un acuerdo de todos los partidos que desembocó en un fidecomiso que representó 250 millones de unidades indexadas.

“Ese fidecomiso trazó algunas líneas y criterios de donde realizar las diferentes obras en el departamento de Paysandú”, agregó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO