El Tratado de Libre Comercio /TLC) con China sigue dejando dudas fundamentalmente en la oposición. Por tal motivo, el Frente Amplio (FA) y los partidos de la coalición multicolor acordaron en los últimos días a nivel legislativo promover una convocatoria en régimen de comisión general al canciller Francisco Bustillo. Lo hablado entre ambos sectores políticos es que el jerarca acuda el viernes 25 de febrero.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El diputado del FA e integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales Daniel Caggiani promovió la convocatoria. La semana pasada, había dicho respecto del TLC: “Queremos conocer cuál es la situación, porque vemos que hay falta de rumbo. La estrategia del gobierno, al igual que en otras áreas, es hacer grandes anuncios en la prensa y concretar poco en los hechos”.
Luego del planteo, el tema se habló entre los coordinadores de bancadas: Alejandro Sánchez por el FA y Amin Niffouri por el Partido Nacional. Este viernes se formalizará la convocatoria en régimen de comisión general. Lo previsto es que la sesión comience con las consultas y planteos de Caggiani hacia el canciller, luego las respuestas del jerarca y posteriormente se abra el debate legislativo.
Caggiani dijo que se habló de tres asuntos sobre los que pedir información a Bustillo: “El atraso de la presentación del estudio de prefactibilidad entre Uruguay y China; los resultados de la política exterior respecto de la flexibilización del Mercosur y la respuesta que tuvo de los socios; y cómo ha cambiado la postura de Uruguay”. Para la oposición son temas que “generan mucha preocupación” y debe explicitarse desde el gobierno “la orientación general de la política exterior”.