Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
coronavirus |

Falleció por coronavirus el periodista español José María Calleja

El periodista español José María Calleja falleció este martes en Madrid a  los 64 años, víctima del coronavirus.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Calleja estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de Madrid desde el 29 de marzo. Era doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III.

A principios de la década de los 70, el periodista estuvo en la cárcel por su oposición al régimen franquista. Después, pasó a trabajar en la agencia española de noticias Efe y luego dio el saltó al canal vasco Euskal Telebista (ETB). Fue en esos años, durante la época más dura de la banda terrorista ETA, cuando comenzó a recibir amenazas por parte de la organización armada.

El comunicador se convirtió en unas de las voces que abiertamente se manifestaban contra el terrorismo y tuvo que llevar escolta durante muchos años.

En la década de los 90 comenzó a participar en tertulias en radio y televisión. Escribió una docena de libros y recibió varios galardones, como el Premio Espasa de Ensayo con ‘Arriba Euskadi, la vida diaria en el País Vasco’.

Reacciones

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, lamentado su muerte a través de Twitter. «Periodista excepcional, hombre extraordinario. Una persona valiente que alzó su voz contra el terrorismo en los años más duros y defendió por encima de todo la libertad y la democracia. Te vamos a echar mucho de menos», ha dicho.

«Siento mucho el fallecimiento de José María Calleja por culpa del coronavirus. Era un apasionado de la información libre y de la literatura, al que los terroristas de ETA tuvieron en su diana por defender la libertad de todos. Mi sentido pésame y un afectuoso abrazo a su familia», ha escrito Pablo Casado, líder del Partido Popular (PP).

Los mensajes de sus compañeros de profesión mostrando su pesar enseguida se han multiplicado en las redes sociales.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO