Se acerca el final. Todo hace pensar que este miércoles el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), dejará de colaborar con el gobierno para combatir la pandemia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En las últimas horas el secretario de la Presidencia, Alvaro Delado, aseguró que este miércoles habrá una reunión presencial entre autoridades del gobierno y los coordinadores del GACH, Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini.
«Desde el gobierno lo único que tenemos es agradecimiento con el GACH. Lo ha dicho el presidente, lo decimos nosotros cada momento. Con el paso del tiempo se va a mostrar que esto fue un hito», sostuvo Delgado.
«Mas allá de lo que se genere, el tema de que un grupo de científicos decida pone su prestigio, su nombre, su intelecto a asesorar al gobierno es un hito. Pasa por arriba de una desconfianza histórica entre la academia y la política de siempre», agregó.
Delgado dijo que «el proceso entra en otra fase y estamos trabajando con ellos en esta nueva etapa», sostuvo el jerarca.
«Mas allá del tema coronavirus, que es muy importante su aporte, deja un legado de generar un hecho de terminar con esa desconfianza entre academia y política, que pueden interactuar. Va a dejar una buena enseñanza para el Uruguay», aseguró Delgado.
Este lunes el coordinador del GACH, Rafael Radi, participó de una actividad organizada por la Universidad de la República (UdelaR) sobre aspectos jurídicos de la pandemia, donde se refirió a las secuelas del coronavirus.
Por su parte Delgado habó de la llegada de más vacunas que él mismo anunció durante la víspera. Indicó que «se sabe cuáles son los públicos objetivos. A partir de estas horas se están lanzando ya el día, hora y lugar para los gurises de entre 12 y 17 años a los que se les esté dando Pfizer. Además, hay iniciativas para grupos especiales. Asimismo, el 26 llegarán 525.000 dosis de Sinovac desde Beijing para quienes quedan por vacunarse. De modo que tendremos más de un millón de dosis para tener una cobertura importante», aseguró el jerarca.