Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Se terminó

Gobierno no extenderá la ley de aglomeraciones

Las fuerzas de orden ya no tendrán las herramientas para disolver legalmente las aglomeraciones, sino que solo estarán en posición de disuadir.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Pese al ingreso de al ingreso confirmando de nuevas variantes de coronavirus a nuestro país, el gobierno decidió este fin de semana no extender la ley que controla las aglomeraciones.

Si bien el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció en las últimas horas que se han detectado en Uruguayos casos de la variante Delta (originaria de India), Beta (originaria de Sudáfrica) y otros dos variantes, el Ejecutivo no tiene pensado por el momento cambiar su estrategia contra la covid-19.

Lo concreto es que el l gobierno de Luis Lacalle Pou no enviará al Parlamento un nuevo proyecto de ley para extender la ley que controla las aglomeraciones y limita el derecho a reunión en el contexto de la pandemia de coronavirus, amparada en el Artículo 38 de la Constitución de la República.

La actualmente vigente vence el 21 de julio, pero ya el presidente y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, decidieron que no la mantendrían vigente. De esta forma, se vuelve a una estado de situación igual al previo al 21 de diciembre de 2020, cuando fue aprobada por primera vez y que ya rigió por seis meses.

Desde el miércoles próximo las autoridades de seguridad o salud no podrán realizar acciones para prevenir o dispersar aglomeraciones, deshabilitando además el marco normativo para que la Policía pueda accionar al respecto. La fuerza pública utilizó la herramienta legal para intervenir y desarmar los amontonamientos de personas en picos del verano y en semana de turismo.

La no aplicación del Artículo 38 más allá del miércoles próximo no significa que se vayan a permitir concentraciones de grandes grupos de personas. El MSP, del Interior y las Intendencias continuarán controlando que se cumpla con las medidas sanitarias, pero las fuerzas de orden ya no tiene las herramientas para disolver legalmente sino que solo estarán en posición de disuadir.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO