En una asamblea que mostró diferencias, se aprobó la idea presentada por el ministro Daniel Salinas, quien descartó que la mutualista pase al Estado; 840 trabajadores serían absorbidos por otras instituciones y para 460 habría un seguro de paro especial. Este plan es apoyado por la Federación Uruguaya de la Salud (FUS). Cada 1.000 pacientes derivados a otros centros de salud, 20 trabajadores podrán ser incorporados por ese sanatorio.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Fue un lunes complicado ya que comenzó con reuniones a nivel político y culminó con una asamblea en la que el gremio de funcionarios aprobó la propuesta presentada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para distribuir a los usuarios y trabajadores de la mutualista en otras instituciones.
Temprano en la mañana el ministro de Salud, Daniel Salinas, el subsecretario José Luis Satdjian, el presidente de la Junta Nacional de Salud, Alberto Yagoda, y Martín Thomsset, director interino de la División de Servicios Jurídicos del MSP, junto con Fernando Blanco, director de Finanzas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas, recibieron a los diputados y senadores de todos los partidos de las comisiones de Salud del Parlamento. Durante más de dos horas conversaron sobre la situación de Casa de Galicia y las posibles soluciones para esta mutualista que arrastra una deuda de 80 millones de dólares, años de mala administración y un fallo de la Justicia concursal del 23 de diciembre que determinó el cese de todas las actividades, a excepción de la tarea de los institutos de medicina altamente especializada (IMAE) que funcionan en la institución y que son generadores de ingresos.
Al salir de la reunión, los legisladores oficialistas y de la oposición se mostraron conformes, valorando la disposición de todos los partidos para encontrar una salida. Transmitieron que las autoridades de gobierno informaron que se pagarán el 3 de enero los sueldos de diciembre y antes del 6 de enero los aguinaldos.