Las reservas de litio de Bolivia son consideradas una de las más grandes del mundo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Como es sabido, el 85% de las reservas de litio en el mundo se encuentran en el denominado “Triángulo del litio” compuesto por Argentina, Bolivia y Chile.
Se trata de reservas que “se encuentran en condiciones de explotación únicas y por ese motivo permiten costos de procesamiento y producción mucho menores a los de los combustibles fósiles”.
Se trata de un material estratégico que, durante el gobierno de facto de Jeanine Añez fue desatendido, lo que produjo un verdadero desastre en el sector.
La condición de recurso natural estratégico, se fundamenta, en su rol central para el cambio de la matriz energética, debido a su uso “para la confección de acumuladores eléctricos que permiten contener la energía generada mediante recursos renovables, ya que esta es intermitente y fluctuante, por lo que debe ser acumulada” ha remarcado la especialista en relaciones internacionales Agustina Sánchez, en un trabajo de análisis que vinculaba el golpe de estado acontecido en el país andino, con este importantísimo recurso natural.
Pero su relevancia estratégica no se detiene allí, el desarrollo de este sector, continúa señalando la especialista es “determinante en la modificación del patrón tecnológico, ya que las baterías denominadas ion-litio serán el motor que impulsará la movilidad de los próximos años mediante los autos eléctricos (…) estas baterías son utilizadas en casi todos los dispositivos electrónicos portátiles como celulares, y computadoras”.
En consonancia con esto un proyecto impulsado por el gobierno de Luis Arce y el MAS encaminado a impulsar el sector ha sido puesto en marcha.
Además de la importancia reseñada, con el desarrollo del sector se potencia el desarrollo económico del país y de las regiones productoras, en primer lugar, por su alto valor agregado y por la alta demanda del producto en el mercado internacional de baterías de litio.
“El desafío es grande luego de haber prácticamente tenido parada un año nuestra planta donde no hemos tenido inclusive comercialización de los productos”, expresó el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina, al designar al nuevo presidente ejecutivo de la Empresa Pública Nacional Estratégica Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Marcelo Gonzales.
Según consigna el sitio de informaciones Kaosenlared, el ministro destacó la importancia de “la articulación de la política energética”.
La producción en la planta industrial de cloruro de potasio y de la planta semi industrial de carbonato de litio, recuerda el medio, “fue detenida por la dictadora Jeanine Áñez por casi un año”.
El proyecto que se desarrolla en el sector del litio, se encuentra entre las principales medidas que el gobierno democrático de Arce impulsa para continuar erradicando la pobreza y la dependencia.