La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) definirá este martes en su Consejo Directivo, si inicia una actuación de oficio a raíz de los incidentes ocurridos el pasado domingo en el asentamiento Aquiles Lanza de Malvín Norte, donde tres mujeres fueron heridas con munición no letal por parte de un uniformado, retirándose la policía del lugar, sin brindar ni solicitar asistencia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Tal como informamos el pasado domingo, funcionarios de las seccionales N° 11 y 15 perseguían a un delincuente que intentó refugiarse en las viviendas del asentamiento Aquiles Lanza.
Según comentaron fuentes del barrio a Caras y Caretas Portal, la policía realizó al azar algunos disparos sobre algunas viviendas, hecho que fue recriminado por los vecinos que salieron a increpar la actuación policial, desencadenándose un trifulca a golpes de puño y puntapiés entre los funcionarios actuantes y los vecinos.
Un funcionario abrió fuego en mas de una ocasión resultando heridas tres personas , que por estas horas ya fueron dada de alta.
Según versiones no oficiales del Ministerio del Interior en diálogo con Caras y Caretas Portal, algunas personas que se encontraban en el lugar comenzaron a apedrear a los móviles policiales, por lo que uno de los efectivos sacó su celular para realizar un registro fílmico, pero una mujer le quitó el celular y se lo tiró a una zanja. Según los policías presentes, llovieron piedras y efectuaron disparos de arma de fuego con munición no letal en forma disuasiva.
Las mujeres heridas de 56 , 28 y 20 años se trasladaron por sus propios medios al Hospital Pasteur donde se les diagnosticó: a la persona de 56 años, perdigones en el brazo derecho, a la joven de 28 años perdigones en pierna derecha y la joven de 20 años fue la que recibió las mayores heridas recibiendo perdigones en abdomen, tórax y cara.
El caso está en manos de la fiscal de séptimo turno, Andrea Naupp, que comenzó la investigación a partir de la denuncia de un hurto cometido en Hipólito Yrigoyen y Arcos Ferrand. Hasta el momento lo que se está investigando es este delito y no el accionar policial, porque no hay ninguna denuncia formal por lesiones o por abuso policial.