Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales

LA VENGANZA SERÁ TERRIBLE

Quieren echar a inspectores que apoyaron la fórmula Martínez-Villar

Con anterioridad al balotaje circuló una carta de 25 inspectores de Secundaria apoyando la fórmula Martínez-Villar; como se interpretó que eso significaba una infracción a la laicidad se les sancionó. Ahora, a contrapelo de toda norma de Derecho, pretenden destituirlos

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Quince días antes del balotaje, se dio a conocer una carta suscrita por 25 inspectores de Secundaria adhiriendo a la fórmula Martínez-Villar. 23  de ellos fueron sancionados, ya que otros dos habían pasado a estado jubilatorio.-

Sin embargo, el actual consejero del Codicen, Óscar Pedrozo, interpuso un recurso de revocación promoviendo su destitución, de acuerdo a lo que dice el artículo tercero del Estatuto del Docente, que consigna que hacer proselitismo en el ejercicio de sus funciones, puede ser para un docente causal de destitución.

El argumento de Pedrozo fue tomado por la senadora nacionalista Graciela Bianchi, que en Comisión, en el día de ayer, insistió en que lo que único que cabe es la destitución de los docentes involucrados.

La defensa de los imputados planteó que el procedimiento de destitución, luego de haber sido sancionados, llevaría a que las mismas personas sean sancionadas más de una vez por la comisión de la misma falta, lo que es totalmente contrario a Derecho. El argumento de la defensa fue aceptado sanción, haría que las mismas personas sean sancionadas más de una vez por el mismo acto. Ese es uno de los argumentos que maneja la defensa de los docentes en cuestión. Y es, a la vez, el motivo por el que Jurídica de Secundaria le sugirió a los consejeros que desestimaran el pedido de Pedrozo.

Daniel Parrilla, abogado de Fenapes y de los inspectores sancionados advirtió que el pedido de Pedrozo carece de toda legitimidad, en la medida que ya se aplicó una sanción y no puede aplicarse otra tratándose de un caso ya juzgado y que si esto se hiciera no sólo se vulnerarían normas de Derecho sino derechos personales.

Sin embargo, dada la gravedad del caso, los abogados de Fenapes piensan denunciar al Codicen de la ANEP y a Secundaria ante la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) por la vulneración de derechos en que incurre Pedrozo.

Demás está decir que una decisión de ese tipo, además de generar un escándalo jurídico incidiría fuertemente en las relaciones entre el MEC y los sindicatos de la enseñanza, en momentos en que recrudecen las movilizaciones de los gremios docentes en vísperas de la votación de un Presupuesto en el que la baja dotación presupuestaria destinada a la educación y los cambios interpuestos por la LUC generan de por sí una situación conflictiva.

 

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO