Caras y Caretas Comunidad presentó “Lula y la izquierda en el siglo xxi” de Emir Sader

Una reflexión sobre la izquierda latinoamericana

La trayectoria de Luiz Inácio Lula de Silva sirve de argumento a Emir Sader para hacer un recorrido crítico por la historia y los desafíos de la izquierda.

Una reflexión sobre la izquierda latinoamericana
Un libro para reflexionar. (Foto: Verónica Caballero)

Lula y la izquierda del siglo XXI” del destacado politólogo brasileño Emir Sader, fue presentado este jueves en Montevideo en la que fue la primera actividad pública de Caras y Caretas Comunidad, una iniciativa de esta casa periodística para transformar al lector en participante.

“En este nuevo siglo América Latina ha vivido periodos muy turbulentos, muy distintos. Al inicio fue el agotamiento de los gobiernos neoliberales, el surgimiento en seis de nuestros países de gobiernos antineoliberales. La única región del mundo que tuvo gobiernos con esos rasgos, gobiernos que han transformado la fisonomía social de nuestros países a contramano de lo que sucedía en el resto del mundo”, resumió Sader para Caras y Caretas el momento actual del continente.

El acto fue coordinado por el director de Caras y Caretas, Mateo Grille, y fue presentado por la decana de esa casa de estudios, Carmen Midaglia.

La senadora y politóloga Constanza Moreira comenzó la conferencia destacando que no “se trata de un libro sobre Lula. Es un libro sobre la izquierda en el siglo XX, su desarrollo y sus desafíos en esta primera parte del siglo XXI”.

Sobre el autor dijo que “Sader es en sí mismo una biografía. Vivió los tres periodos de la izquierda latinoamericana –desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la revolución cubana y las dictaduras, y finalmente la emergencia de los gobiernos progresistas-, por lo que es un verdadero hijo de la revolución”.

A continuación Rafael Bayce destacó algunos aspectos paradigmáticos del capitalismo en su etapa actual caracterizada por el modelo neoliberal. Resaltó el modelo del shopping center como paradigma de consumo al que definió como de “un sueño hecho realidad”.

Para Bayce “la izquierda está mucho más acorralada que nunca en el mundo”. Y citó tres factores que, a su juicio, la condicionan: la capacidad bélica del imperialismo, el espionaje y la hegemonía cultural del neoliberalismo.

Por eso propuso la construcción de una nueva hegemonía en la sociedad civil, como forma de contrarrestar la dominación cultural.

Sobre este punto el propio Sader en su intervención final indicó que “hemos recibido. El mundo una herencia ideológica fatal. El modo de vida norteamericano domina al mundo y no hay nada que lo conteste”.

Imagen paradigmática

Sobre Lula Sader dijo que es quién “mejor captó las formas de lucha antineoliberal en América Latina”.

“Su imagen como líder sindical, dirigente político, principal presidente de Brasil, personifica no solo del modelo sino el ser víctima de esa guerra hibrída que en Brasil tuvo su caso más exponencial, al punto de que él sin ninguna prueba está preso, siendo favorito para ganaren primera vuelta”.

“Por eso se proyecta como un líder más importante. Y a la vez el impasse de su situación es un poco el impasse de la situación de Brasil, que afecta al conjunto de la lucha en toda la región”, subrayó.

9 comentarios en «Una reflexión sobre la izquierda latinoamericana»

  1. SOBRE EL DESGRACIADO DESTINO DE LULA, YA HE DADO MI OPINION Y LO RE9ITERO PARA AQUELLOS QUE NO LO HAYAN VISTO. ESTE BUEN HOMBRE TUVO LA MALA SUERTE DE RECIBIR EL APOYO DEL DESPOTA LINYERA ROÑOSO PERDULARIO TUPA TRAIDOR CORRUPTO mujica, QUE LO CONVIRTIO EN CADAVER POLITICO COMO ROUSSEFF, CORREA, GUILLIER Y ALEGRE, EN UN TODO LO ADVERTIDO POR “BEBE” SENDIC: “si quieren que algo se pudra, dénselo al “pepe”, QUE ESTA POR ENCIMA DE JUECES Y SUPREMAS CORTES. QUE TENDRA LA FRUTILLITA DE LA TORTA, CUANDO EL FA PIERDA EN LAS PROXIMAS ELECCIONES, Y NO LLEGUE AL 3er. GOBIERNO.

  2. Lula, no era el hermano del alma de Chávez? Y Chávez -golpista a quien El General jamás recibió- se supone que era de izquierda? Y Maduro, se supone que es de izaquierda? (sabemos que el pajariido sí lo es). Y Diosdado Cabello, se supone que es de izquierda? Todos ellos son los aliados a quienes Lula protegió. Joder, macho! No me vendas ni tranvías ni buzones, que ya estoy muy viejo!!!!

    • ¿Será por estar muy viejo que dice cosas sin sentido?
      IZQUIERDA es estar del lado de los trabajadores, tanto civiles, como militares.
      DERECHA es estar del lado de los mega-empresarios, de la burguesía, de los patrones y de los grandes banqueros… ¿de qué lado estaba Chávez, Lula, Correa, los Kirchner, Evo Morales y el Pepe Mujica?

      • .waleduvaz603 | DISCREPO EN QUE HAYAS INCLUIDO ¿de qué lado estaba Chávez, Lula, Correa, los Kirchner, Evo Morales y el pepe mujica? AL ULTIMO, PORQUE EL DESPOTA ROÑOSO PERDULARIO TUPA TRAIDOR CORRUPTO mujica, NO LO ES, HACE MUCHO TIEMPO LO EXPRESO HUGO CORES, Y QUEDO DEMOSTRADO TENIENDO DESDE SIEMPRE:“Un maridaje degradante, inmoral e indignante, CON “Los actuales dirigentes del mln- t u p a m a r o s y los tenientes de Artigas. ETC. ¿LOS MILICOS SON DE IZQUIERDA?

      • Lúcidos comentarios, los suyos. Ciertamente que Maduro está del lado de los militares, no hay duda de eso. Los Kirchner se transformaron ellos en banqueros con la guita que se afanaron, incluyendo los SEIS MILLONES DE DOLARES en la cuenta del banco de la Florencia (quien nunca ha laburado en su vida, pero sabe ahorrar), que ahora quedó enfermita en Cuba y no puede volver a la Argentina. Don Lula no la pasa muy mal el pent house en Guarujá. Despertate, frate mío!!!!

  3. IZQUIERDA/DERECHA
    ¿Conceptos obsoletos?…
    Quiénes pertenecen a la izquierda, lo reconocen y lo gritan a los cuatro vientos, ¿motivo?…orgullo de sus ideales altruístas, humanistas, socialistas…
    Sucede exactamente lo contrario, a quiénes son fieles a la derecha…
    Siga leyendo:
    http://unisudamericana.blogspot.com.br/2014/06/izquierdaderecha-conceptos-obsoletos.html

    • Dónde ponés a Raulito y a Placeres?? Entre los humanistas, los socialistas, los altruístas o los avivados???

  4. Es increíble como el Socialismo, en su más pura expresión, lastima la sensibilidad de la derecha, de los anarquistas y de los siempre perdedores «anti-milicos».
    Las ganancias del Capitalismo, deben usarse para las obras sociales, y no para engordar cuentas de especuladores inhumanos.

    • Condenario – No creo que seas un adulto serio, tal vez seas un adolescente anarquista, reñido con las clases políticas.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Convocan a una vigilia frente al domicilio de Gavazzo
La justicia resolvió no quitarle la tobillera ni la custodia a Gavazzo

Tras la apelación del fiscal Perciballe, la jueza que había determinado retirarle la tobillera y la custodia al represor, resolvió...

Cerrar