De acuerdo al diario Últimas Noticias, se ha revelado la lista de medios y opositores venezolanos que son financiados por Londres.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En un documento (que reproducimos al final de esta nota), la Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido, ha dado a conocer “la lista de medios y grupos opositores venezolanos a los que entregó financiamiento, como parte de la estrategia de “apoyo” al plan de cambio de régimen en Venezuela promovida por Estados Unidos en alianza con Europa”.
“El FCO (Foreign and Commonwealth Office) ha financiado varias ONG entre enero de 2016 y septiembre de 2018, como parte del apoyo del Reino Unido para fortalecer la sociedad civil, los derechos humanos y la democracia”, reconoce una comunicación oficial de esta oficina el pasado 20 de febrero de 2019.
La nota, dirigida a Nina Cross, incluye las “disculpas por haber omitido en documento anterior a los medios y grupos opositores financiados por el Reino Unido”.
“Este documento reveló que los receptores del financiamiento, que según publicación de Daily Maverick podría superar el millón dólares en dos años, fue dirigida al Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Fundación Efecto Cocuyo, Conejo Nacional de Inversiones (Conapri), Instituto Radiofónico Fe y Alegría, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), EXODO A.C., Westminister Foundation for Democracy, PROVITA A.C, Centro Iberamericano de Formación en Derecho Internacional y Derechos Humanos A.C. (Cifodidh) y Transparecia Venezuela” señala el medio de prensa.
Se trata de “grupos y medios con marcada tendencia opositora”, que no “dudaron en mostrar su apoyo al plan de “presidencia interina” encabezada por Juan Guaidó”.
Una autoproclamación que, como es archiconocida, “contó con el apoyo del Gobierno del Reino Unido que decidió brindar su reconocimiento al autoproclamado y entregarle las reservas del oro venezolano depositados en el Banco de Inglaterra”.
La revelación del financiamiento a sectores de la oposición venezolana, s incorpora a lalista de aquellas otras “que han sido desclasificadas y en algunos casos informadas por Estados Unidos, quien en voz de su “enviado especial para Venezuela”, Elliott Abrams, ha señalado el “apoyo” monetario que brindan desde el Departamento de Estado y fundaciones como “National Endowment for Democracy” a medios y ONG’s que hacen oposición al Gobierno venezolano”.
Texto traducido del documento:
“Oficina de Exteriores del Reino Unido
Nina Cross
Por email
20 de febrero de 2019
Querida Nina Cross
REVISIÓN INTERNA DE LA SOLICITUD DE FOI REF: 1042-18
Gracias por su correo electrónico del 7 de enero solicitando una revisión interna del manejo de su solicitud de FOI por parte de Foreign and Commonwealth.
Su solicitud solicitó:
Respondió a mi FOI preguntando qué ONG y OSC financia en Venezuela y si financia Mercy Corps o la Cruz Roja. Usted respondió:
Puedo confirmar que el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Commonwealth (FCO) tiene información relevante para su solicitud.
El FCO ha financiado varias ONG entre enero de 2016 y septiembre de 2018, como parte del apoyo del Reino Unido para fortalecer la sociedad civil, los derechos humanos y la democracia. valores en Venezuela. Sin embargo, el Reino Unido no ha proporcionado fondos a Mercy Corps ni a la Cruz Roja en Venezuela entre esas fechas.
Esta es una respuesta a medias, ya que le pregunté qué ONG financia. Indique qué ONG y OSC ha financiado dentro de Venezuela entre enero de 2017 y enero de 2019.
Le escribo para confirmar que he realizado un examen completo de todo el material de relevancia y el manejo de su solicitud. Revisé toda la información proporcionada y estoy satisfecho de que se llevó a cabo una búsqueda razonable en relación con su solicitud.
Nuestras disculpas por omitir la información sobre qué otras ONG financiadas por la FCO en Venezuela durante el período de enero de 2016 a septiembre de 2018, que fue el cronograma indicado en su solicitud original de FOI. No hizo ninguna referencia a las OSC en la solicitud original. Consulte la lista de ONG relevantes para su solicitud a continuación:
Centro de Justicia y Paz (CEPAZ)
FUNDACIÓN EFECTO COCUYO
Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (CONAPRI)
Instituto Radiofónico Fe y Alegría
Indicación Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)
EXODO AC
Westminister Foundation for Democracy
PROVITA AC
Centro Iberamericano de Fromación en Derecho Internacional y Derechos Humanos AC (CIFODIDH)
Transparecia Venezuela, AC
Si cree que no hemos manejado correctamente su revisión interna y desea hacer un reclamo, puede solicitar directamente al Comisionado de Información una decisión. El Comisionado de Información puede ser contactado en: Oficina del Comisionado de Información, Wycliffe House, Water Lane, Wilmslow, Cheshire SK9 5AF Atentamente, Unidad Central de FOI Servicios Parlamentarios, Ministeriales y Centrales.
Atentamente, Unidad Central FOI”