Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
La Revista | coalición | Cabildo Abierto |

Cortocircuito

CA vuelve a enviarle un ultimátum a la coalición

La relación entre Cabildo Abierto (CA) y el resto de los socios de la coalición está pasando por momentos de tensión.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Cabildo Abierto le vuelve a enviar un ultimátum al Partido Nacional (PN) y Partido Colorado (PC) ante la conformación de los ministros políticos de la Corte Electoral. El diputado por CA Álvaro Perrone dijo a Caras y Caretas que si la coalición no trata este tema lo antes posible”, no se llegaría a la Rendición de Cuentas con el “mejor clima posible”.

“Hay unas voces que yo no las voy a expresar, no las voy a decir, que han dicho desde Cabildo que esto debería ser una traba en la rendición de cuentas. Nosotros veremos […] cómo se avanza estos días, que son muy pocos los que quedan antes de que entre la Rendición de Cuentas. Claramente este tema no nos hace llegar con el mejor clima al tratamiento de la rendición”, afirmó el legislador en diálogo con esta revista.

No descartó que si no se trata este tema en la coalición, esto pueda erosionar la Rendición de Cuentas.

“No descarto nada porque una cosa va a llevar a la otra. Indudablemente, por más que sean temas que van separados, una cosa es la negociación por la Corte Electoral y otra es la rendición de cuentas. En la rendición tenemos que poner la prioridad en el país, en la gente, y no en estos temas internos, lo que hace que el tratamiento de esta Rendición de Cuentas no se pueda hacer de la mejor manera”, agregó.

Aseguró que los otros socios de la coalición “no están respetando a CA” porque el hecho de darle un ministro a Cabildo haría perder un integrante al PC.

“Es una cuestión de respeto entre los socios, de respetar las elecciones, las urnas, así que nuestra intención es hacerlo lo antes posible. Acá hay una realidad: el principal opositor es el Partido Colorado, que pierde un ministro. La actitud del Partido Nacional no la estamos entendiendo”, indicó.

“Desde varios de los principales actores de la coalición de gobierno sabemos que se ha dicho que esta coalición llegó para quedarse. Yo comparto que esta coalición llegó para quedarse, pero tenemos que afianzar nuestro relacionamiento y respetarnos en este tipo de instancias y no estar pensando si alguno pierde un lugar y otro lo gana. Lo importante primero es el país, segundo la coalición y por último quedarán los partidos”, reflexionó.

En la prensa trascendió que CA “se iba a hacer respetar” con respecto a una reunión que iba a tener con la coalición en algunos temas. ¿Por qué surge esta postura?

En realidad lo que nosotros sentimos es que no nos están respetando como uno de los principales socios de la coalición; puntualmente por la integración de la Corte Electoral. A Cabildo Abierto le corresponde tener un ministro en la Corte Electoral.

Todo se ha ido dilatando. Primero fue la llegada de la pandemia, después que se corrieron las elecciones municipales departamentales, entonces se nos dijo que no era momento cambiar los ministros en medio de un período eleccionario. Después pasaron esas elecciones, recesos, se retoma el año, comienza la juntada de firmas y nos dijeron que no era bueno cambiar los ministros en medio de un proceso de referéndum. Después de que terminaron de juntar las firmas, nos dijeron que no es bueno cambiar los ministros antes de que se dé el referéndum. El referéndum pasó, hemos tenido conversaciones con todos los partidos, nosotros pretendemos que esto se haga lo antes posible y que el cambio de los ministros de la Corte se haga antes de la Rendición de Cuentas porque después de que entre la Rendición, esto se va ir para el año que viene y ya después arranca el período electoral y ya sabemos que ahí no lo vamos a lograr.

Esto no es un capricho de CA, una parte de la Corte Electoral se integra por ministros políticos y a CA le corresponde tener uno, pero lo que se nos dice de un lado y de otro es que no están los acuerdos, principalmente en el nombre del presidente, que se necesita una mayoría especial, lo que proponemos nosotros es votar por separado. Tenemos dos opciones: una es votar por separado, como marca el artículo 324 de la Constitución, y que se cambien con una mayoría simple los 4 ministros que son políticos y que dejen los otros cinco o que se haga una asamblea general en la que se cambien los 5 que no son políticos y los otros políticos.

Hay una realidad en la que el Partido Colorado pierde un ministro y este le corresponde a CA. Así que cuando decimos que no nos sentimos respetados es porque de nuestros socios de la coalición de gobierno no se han hecho los esfuerzos, no ha sido un tema que sea una prioridad para el resto de la coalición, pero para nosotros sí. Nosotros en esta instancia, en donde ya pasó el referéndum y antes de que entre la Rendición de Cuentas, porque ahí nos vamos a enfrascar en otra discusión, pretendemos que se lleve adelante. Es una cuestión de respeto entre los socios, de respetar las elecciones, las urnas, así que nuestra intención es hacerlo lo antes posible.

¿Por qué cree que los otros socios de la coalición están reticentes a esto?

Acá hay una realidad: el principal opositor es el Partido Colorado, que pierde un ministro. La actitud del Partido Nacional no la estamos entendiendo, así que será mañana, en la reunión de Torre Eecutiva, un día para hablar de todo esto.

Nos gustaría que también se expresen públicamente el Partido de la Gente y el Partido Independiente sobre esto. Ellos no tienen poder de decisión porque no tienen representación en la cámara como para poder decidir, pero sí como socios de la coalición nos gustaría que se expresen públicamente sobre esta situación y, si pueden, también nos gustaría que se sumen al pedido de CA de respetar dentro de la coalición, de respetarnos entre nosotros, de pensar en el futuro y no solo en este cargo que le toca perder ahora al Partido Colorado. Desde varios principales actores de la coalición de gobierno sabemos que se ha dicho que esta coalición llegó para quedarse. Yo comparto que esta coalición llegó para quedarse, pero tenemos que afianzar nuestro relacionamiento y respetarnos en este tipo de instancias y no estar pensando si alguno pierde un lugar y otro lo gana. Lo importante primero es el país, segundo la coalición y por último quedarán los partidos.

Veremos cómo sale la reunión. Nosotros tenemos pensado también pedirle una reunión al presidente de la República para que él tome este tema como primordial por la salud de la coalición y del otro lado entiendo que [el expresidente Julio María] Sanguinetti debería ser quien lleve adelante las conversaciones internas en su partido para que esto de una vez por todas deje de ser una piedra en el zapato en el funcionamiento de la coalición y podamos mirar al futuro con más confianza.

Si a CA no le dan un puesto en la Corte Electoral, ¿esto podría erosionar la relación con la coalición?

En la interna de CA hubo varios mensajes, varias discusiones sobre este tema, veremos cómo sale la reunión de mañana, hay unas voces que yo no las voy a expresar, no las voy a decir, que han dicho desde Cabildo que esto debería ser una traba en la Rendición de Cuentas.

Nosotros veremos cómo sale la reunión mañana y veremos cómo se avanzan estos días que son muy pocos los que quedan antes de que entre la Rendición de Cuentas. Claramente este tema no nos hace llegar con el mejor clima al tratamiento de la Rendición.

¿Entonces CA no descarta que si no se trata este tema, esto pueda erosionar la Rendición de Cuentas?

No descarto nada porque una cosa va a llevar a la otra. Indudablemente, por más que sean temas que van separados, una cosa es la negociación por la Corte Electoral y otra es la Rendición de Cuentas. En la Rendición tenemos que poner la prioridad en el país, en la gente, y no en estos temas internos, lo que hace que el tratamiento de esta Rendición de Cuentas no se pueda hacer de la mejor manera.

Hace unos meses, varios legisladores de CA expresaban malestar porque decían que los proyectos de Cabildo solo quedaban en comisión y no se hacía un análisis más intenso. ¿Sigue sucediendo lo mismo?

Nosotros tuvimos algunos intercambios dentro de la coalición con respecto a algunos proyectos puntuales, como fue el de personería jurídica; en su momento no se dio tratamiento, después vino desde el Ejecutivo un proyecto muy parecido, eso generó malestar.

También hay un proyecto que tiene que ver con el ciberdelito, que encontró eco y apoyo en todo el sistema político, pero no se ha dado el cierre, no se ha votado, también aparentemente podría venir alguno desde el Ejecutivo. Entonces, se da como que los proyectos deben ser aprobados si vienen desde el Ejecutivo y en realidad son iniciativas que desde el Legislativo ya se han presentado. Acá se da la casualidad de que son dos proyectos presentados por el mismo diputado. Particularmente en la Comisión de Hacienda, venimos tratando los proyectos que yo he presentado del partido, como es el de reestructura de la deuda de las personas físicas, eso se ha venido dando porque le hemos dado importancia al proyecto. Veremos hasta dónde llegamos.

¿Pero cómo definiría la relación con la coalición teniendo en cuenta, como usted mencionó, que muchas veces el Ejecutivo envía proyectos similares a los de CA?

Esas sin duda son cosas que no nos gustan, esa es la realidad. Nosotros entendemos que cuando se presenta un proyecto desde el Ejecutivo se toma algún tipo de contacto y de diálogo para mejorarlo, para tratarlo en conjunto. Es mucho más fácil que el proyecto salga si es trabajado entre el Ejecutivo y el Legislativo que viene de un solo lado. Eso fue lo que nosotros pedimos cuando se dio el tratamiento de la personalidad jurídica, que es un proyecto que a nosotros no nos conformó porque nosotros pedíamos el voto secreto y no terminó saliendo. El día que se terminó votando la personalidad jurídica para sindicatos en Diputados, nosotros esa noche presentamos un artículo para llevar adelante el voto secreto, el resto del sistema político no lo votó, solo CA. Así que nos quedó sabor a poco. En esa instancia nos hubiera gustado que el Ministerio de Trabajo se comunicara con el diputado y se hubiera llevado un tratamiento más en conjunto de eso.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO