Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Liga Federal pide más presencia del interior en la coordinación política del FA

“En este momento no hay equilibrio entre el interior y la capital dentro del FA”, dijo el fundador de la Departamental de Montevideo de la Liga Federal en 1999 y delegado a la Mesa Política Nacional, José Antonio Maldonado.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La elección de la mujer que liderará con Ricardo Ehrlich la coordinación del Frente Amplio (FA) ha mostrado en los últimos días algunos problemas al interior de la fuerza política. Además de la cuestión de la paridad, se unen cuestionamientos sobre si existe una debida representación del interior del país en la izquierda.

La Liga Federal junto a los sectores que siguen al intendente de Salto, Andrés Lima, cree que los grupos grandes están “operando” para que «una vez más» los sectores del interior no estén representados. Eso fue lo que declaró a Caras y Caretas el fundador de la Departamental de Montevideo de la Liga Federal en 1999, delegado a la Mesa Política Nacional y abogado, José Antonio Maldonado.

La Unidad temática de los derechos de las Ciudadanas (UTEC) propuso a Cibela Da Fontoura y Alicia Esquivel, quienes son apoyadas por varios sectores del interior del país. Sin embargo, en las últimas horas se dio a conocer que el nombre que podría reunir mayores consensos en el FA es el de María José Rodríguez. Esto no es bien visto por la Liga Federal, quien apoya la propuesta de la UTEC.

“El Partido Socialista está impulsando a María José. En los grupos grandes seguramente haya consenso para promocionar su cargo, cuando se ponga a votación es probable que quede porque seguramente las bases de Montevideo la bajen a Adriana Piñero. Pero nosotros vamos a seguir como Liga Federal y Casa Grande con la propuesta de la UTEC. Seguramente habrá otro apoyo más del interior. Los grupos grandes operaron para que no salga la propuesta del interior, el MPP y algunas bases de Montevideo y Canelones, donde el Partido Comunista tiene mucha fuerza ahí. Esperamos revertir esto el 5 de diciembre”, afirmó Maldonado.

Consideró que las candidatas por la UTEC son «más independientes por los derechos de las mujeres y no tanto por un sector”.

“En este momento no hay equilibrio entre el interior y la capital dentro del FA. Hay un bloque del MPP y sus aliados, otro del Partido Comunista. Nosotros queremos hacer un espacio con fuerte presencia del interior, llámalo más descentralizado y por qué no mirando a los votantes de centroizquierda. Entendemos que es un espacio que debe fortalecerse”, agregó.

Esta situación sucede luego de que el Plenario del Frente Amplio eligió a Ricardo Ehrlich para la presidencia de la fuerza política. El FA llamó a un cuarto intermedio hasta el 7 de agosto; el objetivo es que el nuevo grupo de conducción tenga una coordinación paritaria.

El tema de las elecciones internas, el reglamento del Congreso y el ingreso de nuevos grupos, quedó para cuando se levante el cuarto intermedio el próximo 7 de agosto.

En esa oportunidad se realizará también el debate por organización de las elecciones internas y el reglamento del Congreso.

Otros nombres que se manejaron fueron el de Verónica Piñeiro, representante de las bases de Montevideo y el de Alicia Esquivel, activista por los derechos humanos e integrante de Marea Frenteamplista.

 

¿Cuál es el reclamo que ustedes están haciendo?

El Partido Socialista está impulsando a María José. En los grupos grandes seguramente haya consenso para promocionar su cargo, cuando se ponga a votación es probable que quede porque seguramente las bases de Montevideo la bajen a Adriana Piñero. Pero nosotros vamos a seguir como Liga Federal y Casa Grande con la propuesta de la UTEC. Seguramente habrá otro apoyo más del interior.

 

¿Creen que hay grupos que están presionando para que no salga la propuesta de algunos grupos del interior?

Los grupos grandes operaron para que no salga la propuesta del interior, el MPP, algunas bases de Montevideo y Canelones, donde el Partido Comunista tiene mucha fuerza ahí. Esperamos revertir esto el 5 de diciembre.

Estas compañeras son más independientes por los derechos de las mujeres y no tanto por un sector. Es una compañera y todas son válidas.

El 5 de diciembre ojalá el interior marque otra opción para que haya un equilibrio en el Frente y se pueda marcar un espacio fuerte que se note. Obviamente los votos mandan. Entendemos que el espacio que se está fortaleciendo en el interior tiene que tratar de competir o de alguna manera intercambiar de igual a igual con otros grupos.

 

¿Entonces no hay equilibrio entre el interior y la capital dentro del FA?

En este momento no hay equilibrio entre el interior y la capital dentro del FA. Hay un bloque del MPP y sus aliados, otro del Partido Comunista y sus aliados. Nosotros queremos hacer un espacio con fuerte presencia del interior, llámalo más descentralizado y por qué no mirando a los votantes de centro izquierda. Entendemos que es un espacio que debe fortalecerse, hay muchos votantes socialdemócratas que no están conformes, creemos que este espacio es una puerta de ingreso. Creemos que debe haber un espacio fuerte en el interior para que haya mayores equilibrios. Hay muchos votantes de centro, hay un 10 por ciento que va de un lado para otro.

Para nosotros es muy importante darle prioridad a todo el territorio nacional y particularmente al interior del país, teniendo en cuenta la importancia que tienen los preceptos artiguistas del federalismo, la descentralización, la autonomía departamental y también de los territorios. En tal sentido es que la Liga Federal es el único grupo que nace del interior.

Entendemos que, la zona metropolitana, que están Montevideo y Canelones, tiene el 60 por ciento de la población. Pero creemos que el FA tiene que mirar al interior del país si queremos ganar en el 2024. En ese sentido la Liga Federal está teniendo la incorporación de muchos grupos en estos meses, está teniendo un crecimiento muy importante en todo el país, sobre todo en estas últimas semanas teniendo en cuenta que nuestros compañeros, tanto el diputado Sergio Mier y Andrés Lima están recorriendo todos los rincones del país. Junto con ese crecimiento, lo que estamos viendo es la importancia de la participación de una compañera que acompañe a Ricardo, sin prejuicio que se tiene que validar en las próximas elecciones internas de diciembre. Hay una propuesta de la UTEC.

Nosotros entendemos que es muy importante la paridad. La UTEC presenta dos compañeras, muy importantes, muy valiosas. Esta comisión está integrada por más de 100 mujeres de todo el país y si bien no son un órgano dentro del FA, sí tiene una visión muy importante que hay que tener en cuenta. Nosotros apoyamos como sector a la compañera Civela que representa a las bases de Rivera, es una compañera muy querida.

Ser militante del interior y dirigente es muy difícil. Por ejemplo, en Rivera el FA, que llegó a tener diputadas, hoy por hoy es la cuarta fuerza política. Entonces, entendemos que es muy importante, en el caso de Civela dar un mensaje que queremos paridad, pero también queremos que el interior, y el interior profundo, esté presente.

 

¿Se puede decir que el interior sale a expresarse mucho más que antes?

Es una necesidad expresarse más. Es una necesidad decir que estoy acá. El FA ganó en el 2004 8 departamentos y ahora solo tiene 3, es una caída de más del 60 por ciento. Creo que salimos más a expresarnos. Hay un referente que viene desde el interior con mucha fuerza, pensando que muchos de los frenteamplistas dicen: el FA perdió contacto con la gente. Vemos a Andrés (Lima) una frescura, desde la cercanía, el boca a boca, ir a recorrer, que en su momento lo hacía (José) Mujica. No es forzado, ni mucho menos, es su forma de ser.

“Ser militante del interior es muy difícil”

Maldonado sostuvo que ser militante del interior es más difícil ya que existe una mayor persecución y clientelismo por parte de los partidos tradicionales.

“Es muy difícil porque en el interior profundo hay un clientelismo impresionante, donde están todos los centros de poder, está todo en los partidos tradicionales, es muy arraigado. Si en Montevideo es fuerte y es difícil para el FA, imagínate lo que ser dirigente en el interior, donde a un candidato a un municipio lo compran”, agregó.

 

¿Por qué es muy difícil ser militante del interior?
[La exintendenta de Artigas] Patricia Ayala sufrió tremendamente. Le hicieron la vida a cuadritos. Es una sociedad muy colorada. Es difícil ser militante y dirigente del FA. Acá en Montevideo, donde están los sindicatos, a veces hay persecución. Imagínate lo que es ser dirigente en Rivera, para Civela. Entonces, entendemos que es un mensaje elegirla. Ella tiene un plus por ser del interior, y no cualquier interior, no es lo mismo ser de Maldonado que de Rivera.

En la interna, los grupos grandes trabajan para tener el apoyo de las compañeras que ellos proponen.

Es muy difícil porque en el interior profundo hay un clientelismo impresionante, donde están todos los centros de poder, está todo en los partidos tradicionales, es muy arraigado. Si en Montevideo es fuerte y es difícil para el FA, imagínate lo que ser dirigente en el interior, donde a un candidato a un municipio lo compran.

 

¿Y cómo es al interior de la fuerza política?

Ahora se está haciendo balance, autocrítica. Pero muchas veces los 15 años del FA fueron muy buenos y el Poder Ejecutivo daba apoyo a las intendencias, no miró tanto a los compañeros locales, sino que no discriminó, hubo apoyos presupuestales muy importantes en muchos gobiernos departamentales. En cambio, ahora se notan las restricciones, como por ejemplo las vacunas. El FA fue muy generoso para todo el país. Vemos que realmente hay un trato diferente de este gobierno con los tres gobiernos del FA. Sin dudas no es fácil ser dirigente del FA en el interior.

 

Dejá tu comentario