Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Día de los Trabajadores

Madres y Familiares se suma a la celebración del 1° de mayo reclamando políticas públicas

La organización recuerda que “es el Estado el que debe ser garante del derecho básico a la salud, al trabajo, la alimentación y la vivienda, entre otros”.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este no es un sábado más. Es un sábado diferente. En el Día Internacional de los Trabajadores que este año se celebra en Uruguay bajo la consigna “Primero la vida, primero el trabajo”.

Por tal motivo, la Asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos se suma a la propuesta del Pit-Cnt manifestando desde los hogares, los sindicatos, centros de trabajo y estudio, respetando las medidas sanitarias, y llamando a firmar para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), que consideran “regresivos y negativos para la sociedad, los trabajadores y la democracia”.

A través de un comunicado difundido en las últimas horas,  la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos expresa: “Este 1º de mayo, nos encuentra consternados, por la gravísima situación sanitaria que atravesamos y que está poniendo en serio riesgo el derecho a la salud de todas las personas, y también por la desprotección en la que han quedado tantos uruguayos, especialmente los sectores en situación de vulnerabilidad, que se ve reflejada en la desocupación creciente y en un aumento desmedido de la pobreza”.

La organización asegura que “es urgente que se tomen medidas por este vertiginoso deterioro social”, generado en el último año por la pandemia de coronavirus.

Exhorta a “sumar solidaridad con toda la población que se ha visto obligada a recurrir a una olla barrial para poder subsistir”, y llama a “redoblar apoyos a esta tarea que une y enorgullece como pueblo”.

Además, Madres y Familiares recuerda que “es el Estado el que debe ser garante del derecho básico a la salud, al trabajo, la alimentación y la vivienda, entre otros”.

“Es necesaria la articulación de políticas públicas que efectivamente respondan a las demandas sociales y las necesidades más urgentes”, aseguran en el comunicado.

“Recordamos a nuestros desaparecidos como militantes sociales y políticos, estudiantes, trabajadores/as que lucharon junto a su pueblo por trabajo, educación y salud. Enfrentaron al autoritarismo y a la dictadura en busca de justicia y libertad”, remarca la organización de derechos humanos.

En tal sentido recuerdan que han levantado las banderas exigiendo al Estado por “verdad y justicia, por saber dónde están y qué hicieron con ellos”.

“Seguimos juntos en esta lucha, que cada 20 de mayo renovamos nuestro compromiso y vemos que la consigna ‘Todos Somos Familiares’ hizo eco en todos los rincones de nuestro país”, expresa.

También aseguran que la memoria viva, de los desaparecidos por el terrorismo de Estado es un reclamo presente. “Significa la defensa de la vida, y el derecho de todas las personas a no ser desaparecidas”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO