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Editorial

Amistad entre cámaras empresariales y oposición hace peligrar derechos laborales

Malas juntas

Por Lucía Barrios.

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Caras y Caretas Diario

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Las declaraciones del economista y exsubsecretario de Economía, Gustavo Licandro, quien es cercano al Partido Nacional (PN) y al herrerismo, revolucionaron la interna blanca y colorada, ya que por unos días se puso en evidencia un tema que no se suele discutir en plena campaña electoral. Licandro afirmó que los Consejos de Salarios debían ser eliminados y esto generó revuelo por parte de algunos líderes de la oposición, entre los que se destacó Luis Lacalle Pou, Julio María Sanguinetti y Edgardo Novick. Todos ellos trataron de desligarse de las declaraciones de Licandro, pero aseguraron que era necesario “modernizar” los Consejos de Salarios.

¿Qué hay detrás de los planteos de la oposición? El dirigente sindical y precandidato a la presidencia por el Frente Amplio, Óscar Andrade, la secretaria ejecutiva del Pit-Cnt, Abigail Puig, y el presidente del sindicato del INAU, José Lorenzo López, dijeron a Caras y Caretas que si la oposición fuera gobierno, los derechos de los trabajadores peligrarían. Además, señalaron que entre los partidos tradicionales y las cámaras empresariales hay una relación de “amistad” tan “profunda” que genera cierto “favoritismo”.

“Si ganan los partidos tradicionales se debilitarían los derechos de los trabajadores. Pero no lo decimos nosotros, lo dicen ellos cuando recorren algún lugar del país durante la campaña electoral”, dijo a Puig.

“El proyecto de la oposición hace peligrar los derechos no sólo de los trabajadores, sino los de sectores más vulnerados y pone en tensión a las empresas públicas”, señaló Andrade.

“Si ganan los partidos tradicionales, sobre todo el que tiene más posibilidad según las encuestas es el sector de Luis Lacalle Pou, creo que podría haber algunas modificaciones que no serían para nada beneficiosas para los trabajadores. Ellos creen que la negociación tiene que ser por empresa y no por rama de actividad, lo que deja a los trabajadores muy desprotegidos”, consideró López.

López aseveró contundentemente que “no tiene dudas” de que “hay vinculaciones muy estrechas e históricas” de los partidos tradicionales con las cámaras empresariales.

“Esto no es ningún secreto. A veces esa relación genera cierto favoritismo desde algunos sectores de los partidos tradicionales con las cámaras empresariales”, agregó.

Por otro lado, López aseveró que los consejos de salarios peligran dependiendo de qué sector político llegue al gobierno; ya que hay algunos que han tenido una visión más crítica de los consejos de salarios que otros.

“A pesar de todo, me da la sensación de que no va a ser fácil retirar los consejos de salarios”, agregó.

 

La historia

Por su parte, Puig señaló que “la historia muestra” que, cuando los consejos de salarios eran una convocatoria voluntaria, los partidos tradicionales no los abrieron sobre todo en las ramas de actividad que fueron “extremadamente postergadas”.

En cambio, a partir de 2005, en el gobierno del Frente Amplio se convirtió en ley la negociación colectiva y se les garantizó a todos los trabajadores la posibilidad de marcar las condiciones, los mínimos salariales y los porcentajes de aumento, opinó Puig.

“Nosotros entendemos que la negociación colectiva tiene que seguir tal cual está. Inclusive a lo único que nosotros estaríamos dispuestos es a mejorarla, pero nunca a retroceder en ese aspecto”, agregó.

Tanto Puig como López sostuvieron que las veces que el Pit-Cnt ha mantenido reuniones con muchos integrantes de las cámaras empresariales, a los que definieron como “activos participantes de los partidos tradicionales”, les han dicho que ellos no querían unirse a los consejos de salarios.

“Desde algunos sectores del herrerismo se afirmó que no peligraban los consejos de salarios, pero ellos entendían que había que hacer algunas modificaciones, como -por ejemplo- la negociación por empresa. Digo que eso no es beneficioso para los trabajadores, sobre todo para los que están más desprotegidos, porque en definitiva al negociar por empresa los sectores más fuertes pueden conseguir más cosas mientras que los más débiles van a tener una situación muy desfavorable”, opinó López.

Otra iniciativa que pretende impulsar la oposición es que haya negociaciones bipartitas entre sindicatos y empresas, lo que debilitaría” las relaciones laborales o generaría un marco de “desregulación”, señaló Puig.

“Inclusive ellos han planteado que no es lo mismo un trabajador de Montevideo que uno en Artigas. Partiendo de la base que, a igual tarea, igual remuneración, el planteo de las cámaras empresariales sería un retroceso para los trabajadores y para el marco laboral en el cual se ha avanzado hace muchísimos años”, agregó.

Sostuvo que a pesar de que el Pit-Cnt ha mantenido algunas reuniones con varios precandidatos de la oposición, “algunos han dicho que ellos no van a sacar la negociación colectiva, pero luego en su propia campaña ellos establecen que es necesaria una diferenciación y acuerdos individuales”.

 

“Los trabajadores corremos riesgo con todas las fuerzas políticas”

Según López, los trabajadores corren el riesgo “con cualquiera de las fuerzas políticas que puedan llegar a acceder al gobierno”.

“Esos riesgos pueden determinarse de una manera más acentuada si gana la derecha y pueden mostrarse de manera más moderada si gana el progresismo. Que va a haber ajuste, lo va a haber. De hecho, hoy la fuerza política que está en el gobierno está haciendo un ajuste a los trabajadores y a los sectores más desprotegidos. Un ejemplo claro para poder graficar esto es lo que se recauda de IRPF, que anda en torno a los 1.500 millones de dólares, eso es prácticamente lo mismo que lo que se paga de intereses de deuda externa. Hoy podríamos nosotros decir que los intereses de deuda externa los están pagando los trabajadores con el descuento que les hacen”, agregó.

Consideró que actualmente se paga más IRPF por el trabajo que por el capital.

Hoy hay exoneraciones tributarias a las grandes empresas multinacionales que no sólo son “increíbles” sino que son “muy injustas” con otros emprendimientos de porte nacional que no tienen los mismos beneficios, señaló López.

“Creo que hay margen para establecer una política económica con una carga impositiva para aquellas grandes empresas que tienen exoneraciones importantes para poder favorecer a los sectores más populares. El único que lo dice con claridad hoy por hoy, de los candidatos que andan en la vuelta, es Óscar Andrade. El resto tiene mucho cuidado y recelo de decir estas cosas”, reflexionó.

 

Situación regional

En los últimos años países como Argentina, Brasil, Paraguay y Chile han impulsado reformas laborales que diversas centrales sindicales han señalado como una precarización del empleo y de los derechos de los trabajadores.

Un ejemplo es la reforma laboral impulsada por el gobierno de Michel Temer (2016-2018) en Brasil, mediante la cual el trabajador puede ser empleado por la empresa como «trabajador autónomo» y no en estrecha relación de dependencia, perdiendo así beneficios estipulados por la ley. Además, esta ley permite a la empresa realizar acuerdos individuales con el trabajador, evitando la negociación colectiva.

Con respecto a este tema, Puig sostuvo que a la central sindical le “preocupa” la situación regional. Alertó además que “algunos representantes de las cámaras dicen que estas reformas laborales son lo mejor que le podría pasar a Uruguay, pidiendo acuerdos salariales inclusive individuales por determinada cantidad de horas y salario”.

“Hay acciones que se van tomando por parte de algunos grupos económicos que están instalados en este país, en toda América Latina y en Europa, que obviamente perjudican”, agregó.

Los hechos

El economista, exsubsecretario de Economía, cercano al Partido Nacional y al herrerismo, Gustavo Licandro, consideró en febrero que los consejos de salarios y el salario mínimo nacional son «barreras» para la reactivación del mercado de trabajo, que hoy tiene «un problema muy grande».

Enfatizó que el salario lo «fija el mercado, como pasó desde el año 1993 a 2005. Las personas negocian: aquel que es buen trabajador va a conseguir mejor salario, aquel que es más haragán, que no es buen trabajador, va a ganar algo menos. El que hace alguna cosa mala lo van a echar, pero en definitiva es el mercado el que va a competir», apuntó.

Por su parte, la presidenta del Directorio del Partido Nacional, Beatriz Argimón, aseguró el 27 de febrero que «un futuro gobierno del PN no eliminará los Consejos de Salarios», tras las declaraciones de Licandro, informó Montevideo Portal.

Asimismo, el precandidato Luis Lacalle Pou se deslindó de los comentarios de Licandro en su cuenta de Twitter.

«¡Estaba visto! Algún malintencionado lo iba a decir. Para dejarlo claro: las opiniones de Gustavo Licandro no son las mías. Tampoco pertenece a nuestro equipo económico. A discutir lealmente y con altura», escribió en su cuenta de Twitter.

Aseveró que los Consejos de Salarios «hay que hacerles adecuaciones».

«Mantener Consejos de Salarios en igualdad de condiciones geográficas no parece muy lógico, no es lo mismo trabajar en un supermercado en la costa de Montevideo que en Santa Catalina. No es lo mismo participar en un emprendimiento de una empresa a la que le está yendo bien que en un rubro con baja rentabilidad», manifestó.

Por su parte, el candidato del Partido de la Gente, Edgardo Novick, afirmó que no eliminaría los Consejos de Salarios, pero sí les haría modificaciones para modernizarlos.

“Modernizar quiere decir que no sea tripartito, que sea bipartito” y “ver caso a caso las empresas, por región, por tamaño de empresa”, agregó.

 

Logros del FA en materia laboral

-Desde 2004 a 2018 los salarios han crecido un promedio de un 55%.

-El salario mínimo se multiplicó 3,7 veces, ubicándose en el valor más alto desde la recuperación democrática a la fecha.

-Uruguay se ubica entre los países de la región donde se registró la mayor disminución de desigualdad salarial.

-Desde 2005 a 2017 las jubilaciones y pensiones crecieron por encima de la inflación.

-En 2005 se restituyeron los Consejos de Salarios.

-Se creó la ley que regula el trabajo doméstico y el rural.

-Se aprobó la Ley de Responsabilidad Penal para empleadores/as.

-Se aprobó la Ley de Empleo Juvenil.

-Se creó el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

-Se impulsó y elaboró la Ley de cincuentones, la Reforma de la Caja Militar, el régimen de licencias parentales, inserción laboral de discapacitados y el Fondo de Garantías Laborales.

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