El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha respondido al gesto solidario del gobierno de Venezuela por el envío de oxígeno a Manaos, con insultos, burlas y comentarios despectivos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El envío de un cargamento de más de 100.000 litros de oxígeno a Manaos, a partir de la profunda situación de colapso sanitarios por el Covid-19, ha disparado, afirma Rusia Today (RT), “una agria reacción en el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, quien ha expresado un «agradecimiento» cargado de despiadadas burlas”.
Luego de que el pasado lunes, arribara el envío venezolano a la frontera con el país, el presidente Bolsonaro desató una serie de comentarios “sarcásticos sobre la situación económica en Venezuela”.
«Si Maduro quiere suministrarnos oxígeno, podemos recibirlo sin ningún problema; pero podría ayudar en la emergencia de su pueblo también. Con el salario mínimo allí no se compra medio kilo de arroz», expresó en tono despectivo, consigna RT.
Los comentarios no se detuvieron allí y el presidente brasileño se dedicó a realizar “bromas crueles” haciendo referencia a la situación de Venezuela, un país que, como recuerda RT, “ha dejado de percibir el 99 % de sus ingresos en divisas en los últimos seis años producto de las medidas punitivas de EE. UU”.
«No tienen perros allí, ¿por qué será? ¿Alguna peste? Se comieron todos los perros, se comieron todos los gatos», dijo Bolsonaro, quien a continuación se explayó en epítetos negativos contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
«Veo a idiotas elogiando: ‘miren a Maduro, qué corazón tan grande tiene’. Realmente, con aquel tamaño, 200 kilos y dos metros de altura, su corazón debe ser muy grande. Pero nada más allá de eso», ironizó.
Este posicionamiento “grotesco” e incalificable del presidente brasileño ante el gesto solidario de Venezuela, aunque “increíble” para el sentido común, es coherente con la política del gobierno ultraderechista de Bolsonaro.
No se puede olvidar que, Brasil junto a otros gobiernos de la región reunidos en el Grupo de Lima, incluido Uruguay, que ha negado recientemente el reconocimiento a la nueva Asamblea Nacional venezolana, sostienen que en Venezuela hay una «crisis humanitaria», de la que culpan exclusivamente al Gobierno bolivariano y silencian los ataques y bloqueos económicos y financieros, a los que ha estado sometido el país durante toda la administración Trump.