La Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) resolvió realizar varios paros de 24 horas en la banca oficial y definió que el viernes 25 de febrero marchará hacia Punta del Este.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este tema tiene preocupadas a las autoridades nacionales. El intendente de Maldonado, Enrique Antía, dijo hace algunos días que él no puede «alambrar Punta del Este» para evitar el ingreso de la marcha, pero sí que estará «en contra» de la medida sindical.
Al ser consultado sobre si el gobierno departamental podría volver a evitar el ingreso de la marcha al balneario, afirmó que «hay que analizarlo».
Sin embargo, el sindicato de AEBU no da marcha a trás y continuará con los paros y movilizaciones. Este jueves y viernes, el paro afectará al Banco Hipotecario del Uruguay (BHU). El jueves será por 24 horas en las sucursales, y el viernes, también por 24 horas, en la casa central de la institución.
Lorena Lavecchia, presidenta del sector banca oficial de AEBU, explicó que para el viernes están previstas también medidas sorpresivas en el Banco República (BROU), las que serán anunciadas este jueves.
El lunes habrá paro con concentración a mediodía en el Banco de Seguros del Estado (BSE) y marcha a Torre Ejecutiva.
El viernes 25 de febrero marcharán hacia Punta del Este en la denominada “Marcha de la Resistencia”. Este jueves a las 19 horas se realizará la primera reunión de organización en la filial Maldonado de AEBU.
El sindicato tiene planteadas más medidas escalonadas que “irán aumentando en importancia, pudiendo llegar a trancar la cadena de pago, si no hay respuesta”, indicó Lavecchia. El viernes se anunciarán más medidas que se aplicarán el lunes, adelantó.
Los trabajadores reclaman una “negociación de buena fe” y afirman que desde el 14 de enero esperan ser convocados para la discusión del convenio colectivo. Los puntos más conflictivos en la negociación son por el ingreso de personal (que se consideren los tercerizados y privatizados como vacantes a cubrir), el aumento salarial, y la inclusión de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) en el convenio colectivo de la banca oficial.
Hoy conviven trabajadores que eran del BHU con funcionarios que ingresaron cuando fue creada la ANV en 2007 con diferentes regímenes horarios y salarios, sostuvo Lavecchia.
Desde AEBU también rechazan el hecho de que en el BSE no se les permita el envío de información sobre el referéndum por la ley de urgente consideración (LUC) a través de los canales que habitualmente utiliza el sindicato para comunicarse con sus afiliados.