La Mesa Coordinadora del Pan, luego de realizado el plenario de Delegados/as decidió declararse en Asamblea Permanente.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
De acuerdo a la información trasmitida a Caras y caretas Portal la decisión obedece a situaciones que el gremio ha calificado de represión sindical.
Los trabajadores denuncian que “la empresa Frío Pan (propiedad de la familia Fernández, ex propietarios de FRIPUR) incumple con el convenio colectivo tercerizando parte de la producción e incumpliendo con cuestiones básicas como la entrega de uniformes”.
En este mismo sentido, el dirigente de la Confederación de Sindicatos Industriales, Gabriel Carballo, informa a nuestro medio que “dicha empresa no se presenta a las instancias de negociación ya acordadas, sean estas bipartitas ampliadas y/o tripartitas en el Ministerio de Trabajo”.
“Como resultado de este incumplimiento constante y otros, las y los trabajadores, con previo aviso, se retiraron de sus labores habituales el pasado jueves, luego de transcurridas 6 horas de trabajo, para realizar la asamblea de información de la situación al resto de los trabajadores. Al conocer esta medida, la patronal amenazó con retirarles las tarjetas a todas y todos los afiliados al sindicato, lo que derivó en una nueva negociación donde se acordó la fecha para una instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo para el próximo lunes 16 de noviembre”, informó el dirigente sindical.
Como respuesta a esta nueva instancia de negociación, sigue narrando Carballo, se propuso por acuerdo de los trabajadores el levantamiento de las medidas adoptadas como demostración de buena voluntad e intenciones de llegar a buen diálogo.
“Sin embargo, en la jornada de este viernes, cuando los trabajadores se presentaron a sus tareas habituales, se encontraron que sus tarjetas no figuraban en el tarjetero y además se les notificó una sanción por 10 días por haber realizado un paro, lo que constituye a juicio del sindicato “una clarísima expresión de represión sindical” describe el dirigente sindical.
Ante lo que califican como “atropello casi con actitud esclavista” por parte de la patronal, la Mesa Coordinadora del Pan reunida el mismo viernes resolvió declararse en Asamblea Permanente, mientras se mantenga la situación y aprobando una resolución de medidas de lucha por la que se detuvieron todas las actividades el día 13 de noviembre a partir de la hora 12 con reintegro el día 14 a la hora 0600.
Los trabajadores, nos expresa Carballo, no descartan la adopción de nuevas medidas y ratifican que lo primordial es la defensa del convenio colectivo vigente, al tiempo que rechazan cualquier acción de la patronal que signifique renunciar a los derechos adquiridos, no se permitirán atropellos de ningún tipo por parte de una empresa que se expone impunemente incluso frente al mismo ministerio de Trabajo en su postura represora y antisindical.